Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Atacan a dos recintos religiosos en EE.UU. en menos de 24 horas

ATENTADOS. Una celebración de Jánuca en Nueva York terminó con cinco personas apuñaladas, mientras que otras dos fallecieron en una iglesia en Texas. Israel declaró que "el auge del antisemitismo no es solo un problema judío".
E-mail Compartir

Cinco personas fueron apuñaladas ayer en la casa de un rabino en Nueva York, Estados Unidos, mientras celebraban Jánuca. Horas más tarde, dos personas murieron en la iglesia West Freeway Church of Christ, en Texas, luego de que un hombre disparara en su interior.

El Presidente Donald Trump se refirió en Twitter al ataque en Nueva York: "Es horrible. Todos debemos unirnos para luchar, confrontar y erradicar el flagelo del antisemitismo. Melania y yo deseamos a las víctimas una recuperación rápida y completa".

En tanto, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que el país "condena enérgicamente las recientes muestras de antisemitismo, incluido el despiadado ataque", mientras que el Presidente israelí, Reuvén Rivlin, agregó estar "conmocionado e indignado por el terrible ataque", y alertó que "el auge del antisemitismo no es solo un problema judío".

"Debemos trabajar juntos para enfrentarnos a este mal, que vuelve a levantar la cabeza y es una amenaza real en todo el mundo", precisó Rivlin.

Netanyahu aseguró que Israel "cooperará en todo lo posible" con las autoridades estadounidenses "para derrotar" el antisemitismo, apoyo que ofreció "a todos los países".

"terrorismo"

El Consejo Ortodoxo de Asuntos Públicos Judíos (OJPAC) señaló que a las 22:00 horas del sábado (20:00 horas en Chile) un hombre irrumpió en la casa de un rabino de Nueva York donde se celebraba un acto religioso y apuñaló a cinco personas, a una de ellas hasta seis veces. El agresor fue identificado como Thomas Grafton (37) según medios locales, los que también señalaron que al ser detenido, dos horas después del hecho, estaba "cubierto de sangre". El arresto se concretó gracias a que testigos anotaron la patente de su vehículo. Varias personas que presenciaron los hechos afirmaron, según la agencia de noticias Efe, que el hombre, tras el ataque, intentó entrar en la sinagoga contigua a la vivienda del rabino, pero que los que estaban dentro pudieron cerrar la puerta a tiempo de impedirlo.

Esta agresión se sumó a otras ocho ocurridas durante la semana pasada en Nueva York, donde mujeres, hombres y niños judíos han sido golpeados e insultados, lo cual llevó al alcalde, Bill de Blasio, a reforzar la presencia policial.

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, señaló que desde el 8 de diciembre se han producido en la zona 13 ataques antisemitas, por lo que lo ocurrido este fin de semana "no es un suceso aislado. (...) Hemos visto incidentes de odio por todo el estado contra la comunidad LGTB, los afroamericanos, los latinos... Y no solo en el estado de Nueva York, sino en toda la nación. (...) Son gente que quiere dañar en masa, (...) generar miedo basándose en la raza, el color y el credo de la gente. Esa es la definición de terrorismo".

"Si alguien piensa que no está pasando algo venenoso en este país, es que se está negando a aceptar (la realidad)", agregó el político, que describió estas "acciones hostiles" como un "cáncer estadounidense".

Tiroteo

Horas más tarde, en Texas, dos personas murieron y una -al cierre de esta edición- permanecía herida de gravedad por los disparos de un hombre que irrumpió en una iglesia con una escopeta. Un testigo dijo a CBS 11 News que el atacante fue abatido por otro miembro de la iglesia que le disparó.

La ceremonia religiosa era transmitida en directo a través de Internet, señaló la cadena de noticias ABC, donde se escucharon gritos y llantos, además de una persona que gritó "te amo".