Gratitud
Junto con saludar, informo a usted que me siento muy contenta y agradecida, porque después de trabajar 13 años de manipuladora de alimentos en una empresa privada y 26 años como auxiliar de servicio en el Hospital de Maullín, dependiente del Servicio de Salud Del Reloncaví, debo comunicar a usted que he sido asesorada y apoyada en el proceso de egreso laboral de una manera muy dedicada y diligente en todos los aspectos.
Esto se ve reflejado en que hoy pertenezco al sistema previsional de la Caja Nacional de Empleados Públicos (CANAEMPU), donde nunca pensé en volver, pero gracias al apoyo de Don Mario Soto Bustamante, profesional de la Subdirección de Recursos Humanos del Servicio de Salud Del Reloncaví, hoy recibo una pensión muy superior a lo que iba a recibir por la AFP, lo que cambió gratamente mi vida. Hace cinco años me acerqué para ver mis papeles previsionales en el Servicio de Salud y es aquí donde este funcionario público se dedicó a apoyarme con los trámites, para ver la posibilidad de analizar nuevamente el volver al sistema antiguo previsional. Incluso, me acompañó al IPS y AFP, debido a que yo soy Auxiliar de Servicio y de papeleo poco conozco.
Es por esto, que quiero resaltar la figura del funcionario público, el cual es un servidor del Estado que debe atender las necesidades públicas y en este caso de los funcionarios.
Hoy me voy eternamente agradecida de este profesional, que sin interés, solo el de ayudar, ha logrado un cambio en mi vida. Además de mi Hospital de Maullín, del Servicio de Salud Del Reloncaví, puedo decir que gracias a la calidad de estas personas hoy puedo vivir mi jubilación sin necesidades y feliz.
JUDITH DEL ROSARIO RUIZ.
Respuesta a "imagen del día"
Referente a la "Imagen de día" publicada en este medio ayer viernes -en que se muestra un afloramiento de agua en plena costanera de Puerto Montt- es preciso consignar que aquella infraestructura no pertenece a la sanitaria de Essal, y al parecer corresponde a un sistema de evacuación de aguas lluvias y de napa proveniente de una propiedad privada.
MARCELO COFRÉ. Subgerente Territorial Centro. Essal.
Paridad de género
Soy bastante feminista y progresista; sin embargo, pienso que la paridad de genero es una pésima idea. Los artículos relacionados con el género son pocos y los puede defender mejor un hombre progresista que una mujer conservadora. Recordemos que el partido con más mujeres en puestos claves es la UDI y es el más reticente.
La intervención en las urnas puede ser un boomerang, como sucedió en el Colegio de Abogados, en que se tuvo la experiencia que mujeres con más votos se quedaron afuera. Con los desprestigiado que están los políticos actuales, creo que van a tener más votos las mujeres que los hombres.
Para evitar que los partidos manipulen las candidaturas, basta con aceptar listas de independientes y en ellas podrían haber algunas exclusivamente integradas por mujeres feministas.
DENISSE GUACOLDA ARAYA PUGA.
Injerencia extranjera
Cinco son los informes que han corroborado las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas en Chile por parte de agentes del Estado durante los últimos meses (a saber, los informes de Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas y el Instituto Nacional de Derechos Humanos). A pesar de estos, el presidente Sebastián Piñera y su gobierno no ha cesado en su intento por relativizar los hechos y avalar sin mayor consideración el actuar de la policía. Como corolario de lo anterior, se ha difundido una entrevista del presidente a CNN en Español de hace algunos días en la que insiste con su hipótesis de intervención extranjera y donde afirma que se realizó un estudio de redes sociales con el cual asegura que muchos mensajes "vienen fuera de Chile" y que "la inmensa mayoría de ellos son para provocar más desórdenes, más descontrol, más desobediencia civil y para perjudicar al sistema político chileno".
GONZALO GUAJARDO GAVILÁN.
Peras al olmo
La reciente encuesta Cadem nos reveló que la ciudadanía se muestra altamente expectante de la posible Nueva Constitución. Creen que con ella mejorará la educación, salud, pensiones y hará de Chile un país más justo y menos desigual.
Distante de lo que puede estimar el pueblo, para su desgracia, una Carta Magna lejos está de ser una lista de deseos que garantice su realización. Sí es, entonces, más una cuestión estructural y de principios que de anhelos de la población.Se ha instalado una especie de confusión constituyente. Esperar que de su elaboración se solventen las más importantes dificultades del país, es pedirle peras al olmo.
NICOLÁS MARTINS. Fundación Para el Progreso.