Un incendio destruye tres viviendas y deja 15 personas damnificadas
CUATRO LESIONADOS. Emergencia ocurrió en la población Pichi Pelluco. Afectados perdieron todos sus enseres.
Con lo puesto quedaron tres familias que perdieron todo en un incendio que afectó los inmuebles que habitaban en la población Pichi Pelluco, durante la noche del jueves pasado.
A la emergencia concurrieron Bomberos de cuatro compañías, quienes debieron redoblar sus esfuerzos para que el fuego no se siguiera propagando. Pese a ello, hubo daños totales en tres casas y en una cuarta en forma parcial, en calle Bariloche al llegar a la esquina de Lago Villarrica.
La situación por algunos momentos se tornó riesgosa, porque el fuego afectó dos inmuebles en el frontis y un tercero en la parte posterior.
Luis Vargas, propietario de una de las casas -donde tuvo su origen el siniestro-, había quedado atrapado en su dormitorio. Sólo una vez que llegaron los Bomberos, pudo ser rescatado por los voluntarios.
"Yo fui el último en salir, me había quedado encerrado en mi pieza y tuvieron que romper la puerta para que pueda escapar. Siete personas estaban en la vivienda, y todos salieron rápidamente", comentó.
Asfixia
Tres personas, residentes del lugar, resultaron con problema de intoxicación producto del humo. Una voluntaria de la Primera Compañía de Bomberos también resultó herida debido a una caída.
De acuerdo al tercer comandante de Bomberos, Juan Carlos Arzola, todos los heridos fueron llevados al Hospital. "Concurrimos a una emergencia donde hay involucradas cuatro casas, tres en la parte frontal y una en la parte posterior, con fuego en fase de libre combustión en la primera que se propagó. La emergencia ya estaba controlada y tuvimos personas civiles lesionadas por asfixia y una voluntaria de la primera Compañía que sufrió una caída, pero leve", aseguró.
Residentes del hogar donde habría tenido origen el siniestro especularon que la causa podría ser de tipo eléctrico, justo en un enchufe donde estaba cargando un teléfono celular.
El comandante Arzola explicó que ello es parte de la investigación que lleva adelante el Departamento de Estudios Técnicos (DET) y reconoció que hubo tres inmuebles muy dañados. "El trabajo de extinción permitió contener la propagación y se contuvo y se evitó que pasara a la parte posterior que era nuestro mayor temor", enfatizó.
Ayuda
Intentamos conocer qué tipo de ayuda entregó la Municipalidad a las familias damnificadas, pero no obtuvimos respuestas a nuestras llamadas. Tampoco a los mensajes que dejamos en Dideco.
Patricia Fuentealba, una de las damnificadas, dijo que el municipio hizo entrega de colchones y cosas para comer.
En su casa vivían 9 personas, entre ellas sus cuatro hijos. "No alcanzamos a sacar nada y quedamos sólo con lo puesto. Fue un momento muy angustiante lo ocurrido, porque incluso mi tío había quedado atrapado en su pieza", dijo.
Durante las noches han estado pernoctando en casa de familiares. "Vinieron desde la Municipalidad y nos dejaron unos colchones y algo para comer, pero esperamos un poco más de ayuda, especialmente para tratar de construir de nuevo", remarcó.