Nuevos espacios para la comercialización de sus productos, dispondrán más de 40 micro, pequeños y medianos empresarios de Puerto Montt, mediante una feria navideña habilitada en uno de los locales de la ampliación del mall Paseo Costanera.
La iniciativa, que es impulsada por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), pretende ir en ayuda de esos emprendedores que, en su mayoría, anotaron una importante caída en sus ingresos, como consecuencia de las protestas y desmanes que se repitieron en el centro de la ciudad, durante la crisis por el estallido social del país.
En el lugar participarán 42 expositores, divididos en dos grupos, que componen principalmente mujeres del rubro de los alimentos, artesanía, vestuario y cosmética, entre otros, cuyo sello corresponde, en su mayoría, a productos de elaboración propia.
La feria #Elijo Pyme pretende ayudar a reactivar esos negocios, especialmente ante la cercanía de Navidad, cuando se prevé que aumenta el consumo, especialmente en la víspera de esa fecha.
Yohana Barría, propietaria del local de vestuario femenino "Mundo Fashion", resaltó la oportunidad para que pequeños emprendedores puedan ampliar sus canales de venta.
Recordó que tras el estallido social, el 18 de octubre, se acentuó la baja que venía mostrando la actividad comercial, llegando a anotar retrocesos en torno al 20 %.
Aseguró que "había días en que le gente no estaba preocupada de andar vitrineando. De hecho, después de las cinco de la tarde no entraba nadie a la galería O'Higgins", donde mantiene su local matriz.
Preferir comercio local
La feria fue inaugurada ayer, en una ceremonia que encabezó el intendente Harry Jürgensen, quien alabó esta iniciativa con una alta participación de emprendedoras, "lo que nos alegra aún más, porque se le da la oportunidad para que estén en el mall, sin costo para ellas, y poder vender y aprovechar la afluencia de público".
También, invitó a la comunidad porteña a preferir los comercios locales y favorecer "a quienes se sacrifican día a día, a quienes necesitan generar sus ingresos, porque tienen familias".
El secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Francisco Muñoz, reforzó el comentario de Jürgensen, en cuanto a preferir la creación local. "Hay productos tremendamente innovadores, con sello local, como el perfume de murta y mieles, que generan un movimiento más allá de comprar en tiendas del retail. Es importante que la comunidad apoye y compre a productores de la región", enfatizó.
El director regional del Sercotec, Andrés Santana, explicó que junto a este espacio de ventas, también ofrecen una ocasión para promocionar en forma masiva sus productos.
"Como Servicio, no habíamos estado presentes en un mall y es la primera feria que realizamos en un espacio físico como este. El Grupo Pasmar ajustó sus tarifas de arriendo, poniéndose la mano en el corazón por los emprendedores", destacó Santana.
Anunció la formalización de un convenio con esa empresa para que emprendedores de Sercotec puedan entrar con precios preferenciales a ofrecer sus productos en el cuarto piso de ese centro comercial. "Las alianzas público-privadas son importantes para poner a Chile en marcha", recalcó.