Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

La familia agradece apoyo de la comunidad

E-mail Compartir

José Hernández era uno de quienes lideraba las tareas de búsqueda del grupo de voluntarios. El cuñado de Claudia Agüero dijo que su hermano Ircio "está más tranquilo y esperanzado en tener pronto resultados". Agregó que el mayor de los hijos lo sigue acompañando, mientras que la menor se fue a la casa de su abuela materna en Alerce.

Jacqueline Uribe, prima de Claudia y madrina de su hija menor, aseguró que mantienen la esperanza. "Sólo ruego a Dios que la encontremos", dijo, junto con reconocer la participación de amigos y familiares. "Es emocionante ver cómo viene gente a apoyarnos, a prender velas y orar por ella".

Gope suma esfuerzos para hallar a mujer desaparecida

INTENSA LABOR. Amplían rastreos al viaducto y a curso de agua junto a calle Regimiento, lo que reforzaban con un dron.
E-mail Compartir

Erwin Schnaidt Ávila

Con la participación del equipo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros, apoyado por una veintena de voluntarios y la intervención de la perra rastreadora "Coral", prosiguieron ayer las labores de búsqueda de Claudia Agüero, quien el lunes desapareció cuando se dirigía a su lugar de trabajo. Las pesquisas se ampliaron ayer a la zona del Viaducto.

Su rastro se perdió ese día en la mañana, luego que su pareja, Ircio Hernández, se despidiera de ella en un paradero de micros en el sector Lagunitas. Sin embargo, la mujer de 34 años, madre de un joven de 17 y una adolescente de 12, nunca llegó a su destino, la casa donde trabajaba como asesora del hogar en calle Volcán Corcovado, en Valle Volcanes.

En una ladera, frente a ese inmueble, es donde se han concentrado las tareas de rastreo, luego que el martes se encontró entre la espesa vegetación, su teléfono celular, audífonos y una chaqueta que pertenecería a la desaparecida, especies que fueron entregadas a detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI, que también participan en las diligencias dispuestas por el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado.

Ayer se conoció que efectivos del Gope habrían hallado un cuchillo, así como otras prendas de vestir que corresponderían a un hombre, las que fueron entregadas a la BH, quienes ya habrían dado comienzo a los primeros interrogatorios, tanto a familiares de la mujer, como a los dueños de la casa donde ella trabajaba, entre otras diligencias.

En el lugar habló ayer Yocelin Villanueva, quien dijo ser la vocera de la familia. Precisó que llegaron a ese lugar "por un mapa que nos hizo una psíquica. Su esposo (Ircio), uno de sus cuñados y su hijo mayor, vinieron acá y encontraron las pertenencias, lo que se hizo entrega a la PDI", recordó.

Sobre el proceder de Claudia antes que desapareciera, aseguró que no mostró indicios de algún comportamiento anormal. Agregó que ese día iba a buscar su sueldo, ya que dejaba de trabajar en ese domicilio, donde se desempeñó por diez meses. Agregó que sus empleadores han guardado distancia. "Sólo se acercaron un ratito a preguntar, pero no han ofrecido ayuda, aunque viven al frente. Nos llama la atención, porque se forma un vínculo", comentó.

Agradeció también el apoyo de Bomberos y del Gope, pero sostuvo que es necesario contar con más participantes, por lo que pidió la colaboración de hombres, debidamente equipados, para recorrer esas empinadas laderas.

Amplían búsqueda

A objeto de agotar todas las posibilidades de sumar alguna pista sobre la ubicación de Claudia Agüero, extendieron hacia el viaducto el área de cobertura de este operativo.

Según especificó el suboficial Héctor Aguilera, encargado del personal Gope, resolvieron ampliar esa exploración más allá del entorno del lugar del hallazgo de las especies. "Ese para nosotros es el punto cero. Desde ahí tenemos que comenzar la búsqueda, porque es lo único que tenemos. Lo demás son puntos ciegos", manifestó.

Ese agotador trabajo, que comprende subir y bajar laderas junto a la cuesta Fourcade, los llevó hacia el oriente, junto a un curso de agua que corre paralelo a la avenida Regimiento, donde hicieron una "operación rastrillo", con la colaboración de familiares y amigos; además de los terrenos adyacentes al viaducto, incluso en las cercanías de un predio privado, sobre el que jotes planeaban en círculos. En el lugar encontraron restos de interiores de cordero, que habrían sido arrojados recientemente.

El suboficial Aguilera especificó que "nosotros hacemos rescate, la parte investigativa está a cargo de la PDI, a la que le informamos de hallazgos que hemos tenido para que hagan el levantamiento y los pericien".

También esperaban la colaboración de un privado, que ofreció un dron para prestar colaboración mediante observaciones en altura.