Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Destrucción en el centro afectó a negocios, edificios y la Gobernación

PRINCIPIO DE INCENDIO. Intendente Jürgensen considera necesario que vuelvan los balines de Carabineros "para evitar este tipo de actos vandálicos". En el recinto del gobierno provincial destruyeron el centro de la mujer y la Unidad Operativa de Control de Tránsito.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Eran aproximadamente 300 personas, que se distribuyeron por diferentes puntos de la zona céntrica, donde fueron repelidos por Carabineros de Fuerzas Especiales. Sin embargo, ni con el carro lanzaguas y menos elementos químicos (lacrimógenas), fue posible controlar los desmanes hasta pasada la medianoche.

Hubo barricadas en distintas calles en entorno a la Plaza de Armas, en Urmeneta con O'Higgins, en Antonio Varas frente al Hotel Vicente Costanera, en calle Benavente con O'Higgins y en Benavente con Guillermo Gallardo, entre otras, y donde se quemaron neumáticos y mobiliario de los distintos saqueos cometidos, entre ellos el de la sede de Renovación Nacional en calle O'Higgins.

También, hubo saqueos a las oficinas comerciales de WOM y Claro en Antonio Varas, y destrucción de los vidrios del café Sherlock, y otros locales comerciales del mismo sector.

El edificio de la gobernación nuevamente fue blanco de los ataques y las pedradas e incluso ingresaron y saquearon la Unidad Operativa de Control de Tránsito (Uoct) y el Centro de Atención a la Mujer (las que sufren de violencia intrafamiliar), donde prendieron fuego e intentaron quemar el inmueble, registrándose un principio de incendio.

Objeto de pedradas y daños en su frontis, también por primera vez, lo fue la caja de compensación Los Héroes en calle Urmeneta y otra vez el edificio Plaza, cuyos ventanales están prácticamente todos destruidos entre el primer y quinto piso.

A ello se suman los daños y hurto de joyas y relojes en la Joyería Varas en el centro de la ciudad.

Intendente pide balines

Carabineros sólo pudo utilizar el carro lanzagua y lacrimógenas, pues desde el miércoles está restringido -según indica el protocolo- el uso de la escopeta antimotines.

Tras los incidentes, el intendente Harry Jürgensen anunció querellas, porque en el interior de la Gobernación hay cámaras de seguridad que grabaron a los saqueadores.

De acuerdo al jefe de la Décima Zona de Carabineros, general Patricio Yáñez, la noche del miércoles fue muy compleja, justamente a raíz de la restricción del uso de las escopetas antidisturbios, la que permitía -dijo- replegar a los vándalos que estaban realizando destrozos.

Justamente sobre este punto, y pese a la polémica que ha suscitado a nivel país su uso -que incluso ha llevado a algunos tribunales a prohibirlos-, en el punto de prensa, Jürgensen aseveró que espera la vuelta a las calles de esta munición. "Al parecer son necesarios de aplicar (balines) para evitar este tipo de actos vandálicos", agregando que espera "el informe correspondiente oficial del proveedor de este producto, esté pronto" porque "se hacen necesarios".

Confirmó el oficial que producto de los graves incidentes trabajaron en conjunto Carabineros de la segunda Comisaría y Fuerzas Especiales, mientras se registraban los actos de violencia entre las 20 y 24 horas.

"A las 23 horas (del miércoles) llamó un empresario que en su hotel mantenía muchos pasajeros y estaban con fogatas y quemas con riesgo que se queme el edificio, dispusimos de personal y al ver que estos portaban escopetas, los delincuentes se replegaron", narró.

- Por redes sociales se informaba que los Carabineros desaparecieron por un rato la noche del miércoles. ¿Qué pasó?

- No desaparecen, es un movimiento táctico y ello es diferenciado en el momento por el mando.

Pulso

La sede del partido Renovación Nacional fue víctima de un saqueo durante la madrugada de ayer. De acuerdo al presidente regional RN, Alejandro Santana, lo observado durante los últimos días y semanas, es un caos desatado, cuyos actos no tienen racionalidad.

Éste indicó que se han visto turbas atacando y destruyendo iglesias, monumentos históricos, edificios de atención de personas vulnerables, locales comerciales y pequeños emprendimientos.

"También fuimos objeto del saqueo de la sede de nuestro partido, levantada a pulso por los militantes de base y abierta a toda la comunidad; la casa de un partido que ha hecho todos los esfuerzos y tendido puentes para el entendimiento, para lograr acuerdos desde la política para devolver el ejercicio político y la democracia a la ciudadanía. No podemos seguir tolerando estos actos vandálicos que no tiene justificación alguna", afirmó.

Víctima

La gobernadora Leticia Oyarce rechazó lo ocurrido en el edificio del gobierno provincial, porque no sólo hubo daños a objetos patrimoniales, sino que también al centro de atención de la mujer, donde llegan personas afectadas por hechos de violencia intrafamiliar, que son víctimas.

Avaluó los daños en la gobernación en 18 millones de pesos aproximadamente.

Junto al centro de la mujer también hubo un ingreso a la Unidad Operativa de Control de Tránsito, donde destruyeron y provocaron un principio de incendio.

"Existe un daño enorme en el centro de la mujer que es el lugar donde se protege a las mujeres que son víctimas de violencia, la destrucción es completa", manifestó Oyarce.

Para el intendente Harry Jürgensen, lo ocurrido la noche del miércoles va más allá de los daños, "porque existe un objetivo que es causar la inestabilidad". Confirmó que hay grabaciones y que iban a permitir ubicar a quienes ingresaron a la gobernación. Pidió celeridad en la investigación.

El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, confirmó que 13 personas pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía.

En el caso de dos imputados adultos sorprendidos con especies de Joyería Varas solicitó la prisión preventiva y esta medida no fue otorgada por el Juzgado de Garantía, frente a lo cual el fiscal Maldonado confirmó que se recurrirá ante la Corte de Apelaciones.