Transporte urbano mayor
La ciudadanía de Santiago dijo no a un alza de 30 pesos en el pasaje del Metro. Eso fue el inicio, según algunos, del proceso que vive nuestro país; otros señalan, en cambio, que se trata de la gota que rebalsó el vaso de una lista de injusticias, y que "Chile despertó" frente a ellas.
Sin embargo, hay algo que hasta ahora no se ha dicho. La mirada del gobierno sigue centrada en la Región Metropolitana. Y las regiones no están en su agenda.
Nuestro gremio ha expresado su preocupación, su molestia y se ha dedicado de manera proactiva, de hacer ver este error desde hace más de cinco años. Sin embargo, los gobiernos anteriores y el actual insisten en dejar de lado al transporte urbano mayor regional. Primero, administraron mal la Tarjeta Nacional Estudiantil TNE, con las consecuencias conocidas por todos; se redujo gradualmente el fondo de la Ley Espejo y hoy, nuestro Gobierno Regional considera estos recursos como parte de su ítem de emergencia, para cubrir cosas que no tienen relación alguna con su finalidad original.
El año 2005 nació el Transantiago, al cual le han inyectado cientos de millones de pesos, sin aceptar que se trata de algo que no funciona y hace algunas semanas, el Estado ha informado que será él quien compre buses eléctricos para llamar a una licitación que definirá quién administrará el uso de estas máquinas. Y construirá los terminales para este medio de transporte.
Esta inversión tremenda será cubierta con el impuesto que todos los chilenos pagamos. No saldrá del bolsillo de las autoridades responsables de estas decisiones. Eso será así porque es la manera en que el Estado cubre las necesidades financieras que debe abordar, al igual que los 30 pesos del pasaje del metro que la ciudadanía ha rechazado en Santiago y donde nuestro aporte mensual tributario estando acá en el sur de Chile también se canalizará para ese nuevo hoyo que se buscará tapar.
Hoy, ante lo que vive Chile, tememos que esta gestión centralista siga dejando congeladas las iniciativas para nuestra zona por falta de recursos, priorizando las urgencias de Santiago. Los ejemplos anteriores sustentan nuestro miedo de continuar deliberadamente invisibilizados por la autoridad, entendiendo que dentro de éstas se encuentran el seremi de Transporte, "cuyo dejar ser" sólo agudiza la grave situación que protagoniza el servicio de transporte urbano mayor que entregamos los microempresarios del rubro. Hemos tenido reuniones permanentes con él, obteniendo como resultado nula respuesta efectiva a lo que pedimos con sólidos argumentos para poder avanzar.
En este contexto, es no sólo urgente sino una emergencia que el Gobierno escuche lo que Puerto Montt y las ciudades de la Región de Los Lagos necesitan en materia de transporte urbano mayor, y, también, que los parlamentarios hagan su trabajo en el Congreso. Que nuestra solicitud hecha al Ministerio de Transportes para que se amplíe el plazo de negociación del perímetro de exclusión en tres años más, deje de dormir en el Senado. Esta cartera presentó por presiones nuestras el boletín 12097-5 en septiembre de 2018 a la Comisión de Transportes de dicha cámara y ha pasado más de un año esperando para su promulgación.
Tener este boletín tramitado, es un prerrequisito para contar con el marco legal que nos permitirá sentarnos con el Gobierno por ley, para ratificar sobre la base de lo acordado al iniciar este proceso de negociación hace más de dos años, los detalles de temas como la extensión horaria; en la entrega del servicio de transporte de lunes a domingo incluyendo zonas que no cuentan con él actualmente; incorporar tecnología en las máquinas y rebajas de tarifas para los adultos mayores que son indispensables para nuestros usuarios. Mientras este documento no esté aprobado en el Senado, nos encontramos de manos atadas para avanzar.
Puerto Montt y las demás regiones necesitan un transporte regulado. La ley existe para seguir hacia adelante y tenerlo, pero requerimos de voluntad política verdadera para hacerlo.
TITO GÓMEZ MÁRQUEZ. Secretario Consejo Regional Sur del Transporte Urbano Mayor (CORESUR-CHILE).
¿Justicia?
He quedado estupefacto al leer en su diario que al delincuente que rompió los cristales de Telefónica del Sur, el juez de Garantía, a pesar de contar este sujeto con un nutrido prontuario, en vez de enviarlo a la cárcel, sólo le asignó una pena de reclusión nocturna (N. de la R. Es una medida cautelar, el caso está aún en investigación); cosa que dudo la cumpla y que le permitirá transitar por toda nuestra ciudad realizando sus correrías habituales. ¿Cómo se puede entender esta situación? Será que los jueces tienen miedo de que se les acuse de contravenir los derechos humanos o que los abogados defensores son mucho más hábiles y logran engañarlos, porque no creo que sea falta de criterio. Pero, con este proceder, no sé donde iremos a parar, ya que de esta forma se está avalando la actuación y auge de la delincuencia.
ALDO FORNO BAS.
Inequidad y exclusión
En diversos medios de comunicación, se ha planteado que el empresariado recoge el guante del malestar social, haciendo un mea culpa respecto de las inequidades que hoy tiene el país. Sin embargo, no hay que olvidar que las inequidades también generan exclusión. Se detalla que Chile hoy enfrenta una crisis de la institucionalidad, se reconocen malas políticas públicas, bajo nivel de educación y sentimiento colectivo de desesperanza, entre otros. Sin embargo, en ninguna parte escuchamos que en ese colectivo están los más marginados de los marginados, que suman más de 2 millones 600 mil personas. Hablo de las personas con discapacidad. Me gustaría escuchar que la propuesta de equidad de sueldo, es para todos y no solo para algunos. Que las personas con discapacidad que se incorporen a trabajar también ganarán un sueldo mínimo ético de 500 mil pesos propuesto por muchos en esta crisis. Tendríamos un real cambio de sociedad.
ANDREA ZONDEK. Presidenta Fundación TACAL.
Redundancia
Hablar de "marcha pacífica" es una redundancia. Es imposible tirar piedras o bombas molotov, o quemar bancos de la plaza, etc., mientras se marcha.
JOSÉ L. HERNÁNDEZ VIDAL.