Desarrollo sostenible: colaborar-transformar
Eduardo Carmona Director Ejecutivo ONG Canales. Claudia Trillo. Seremi de Educación Región de Los Lagos.
Este año se celebraron cuatro años de la declaración de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que con 169 metas invita a todas las organizaciones sociales del mundo a generar un impacto positivo universal con miras al año 2030.
Uno de los 17 ODS, puntualmente el objetivo Nº4, es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, que promueva oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas.
Nuestro país a través de sus diversas plataformas económicas, políticas y sociales ha establecido un camino a recorrer.
En el caso de la educación técnico profesional, promoviendo aumentar el número de jóvenes y adultos con competencias necesarias, técnicas y/o profesionales, para acceder al mundo laboral y el emprendimiento en diferentes contextos y territorios.
Como ONG Canales buscamos aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de distintas maneras. Articulando voluntades en torno a mejorar la calidad de la Educación Técnica en el sur austral de nuestro país, entendiendo las oportunidades laborales y productivas de nuestra zona, con una plena responsabilidad social y ambiental.
Trabajando en forma colaborativa con otras instituciones en CUENCA SOSTENIBLE visibilizando y potenciando iniciativas que buscan generar impacto en la cuenca del Lago Llanquihue, promoviendo el desarrollo sostenible de los territorios.
Cada día son más los actores públicos, privados, la sociedad civil y la ciudadanía que se suman a contribuir al cumplimiento de los ODS aportando con experiencias, conocimientos especializados y pertinentes al desarrollo esperado para nuestro país.
Como ONG Canales invitamos a más empresas, gremios y comunidades educativas del sur de Chile, a trabajar en conjunto para mejorar la calidad de la Educación.
Pero, también les instamos a ver los 17 ODS como una herramienta concreta, donde todos podemos aportar y transformar a este espacio del mundo en un mejor lugar para vivir.
Educación: urge un cambio de perspectiva
Si miramos los resultados de la prueba estandarizada PISA, los mejores rendimientos del nivel socioeconómico alto, colegios particulares pagados, son igual o peores que los rendimientos de niveles socioeconómicos bajos de países como Vietnam, territorios con mayores dificultades y menor ingreso per cápita que Chile. La pregunta es ineludible ¿será que el foco de la discusión nacional es suficiente para que nuestros niños y niñas tengan un prometedor futuro en un mundo interconectado globalmente? Pareciera que ni siquiera el decil superior lo está haciendo tan bien.
Tenemos que cambiar el foco e instalar nuevas maneras de enseñar que aborden los desafíos de un mundo en el que la información y los contenidos ya no son de patrimonio profesores y escuelas, sino que están a un click en el bolsillo de la población. Hoy lo importante no es si "sabemos" más o menos cosas, sino "qué hacemos" con aquellas cosas que sabemos ¿cuál es el rol entonces de las instituciones de educación?
Desde ya, estas instituciones siguen siendo vitales, y su desafío es enorme; transitar desde el paradigma del traspaso de información a uno de desarrollo de competencias y habilidades en que la creatividad y el pensamiento crítico son claves. Para ello necesitamos rediseñar procesos metodológicos, de evaluación y de formación docente.
En este gobierno nos tomamos muy en serio el futuro de nuestros niños y niñas, ¿por qué no pensar que podemos desde la Región de Los Lagos proponer al país alternativas, innovadoras y transformadoras?
En Frutillar ya algo comienza a despertar: la Municipalidad de Frutillar, Colegio Kopernikus, Fundación Plades, junto al apoyo de la Seremía de Educación, han sido capaces de instalar la pregunta con contundencia y hoy están desafiando las antiguas estructuras que tenemos en educación tanto en la institucionalidad privada como la pública ¿cómo complementamos y escalamos estas experiencias?
En un mundo que nos ofrece tanto oportunidades como desafíos, nos mueve la profunda convicción de que la educación debe ser el vehículo que les permita a nuestros estudiantes desplegar alas seguras con las que puedan llegar lejos.