Gobierno anuncia medidas para enfrentar segunda alza del año en cuentas de la luz
IMPACTO. Intendente dijo que revisará aplicar alguna medida atenuante.
Ante el aumento de un 9,1% que este mes comenzará a verse registrado en las tarifas de consumo de energía eléctrica, el Gobierno analiza aplicar medidas que permitan mitigar esos efectos en el presupuesto familiar, especialmente en el de los sectores con más bajos ingresos de la región.
El intendente Harry Jürgensen admitió que este segundo reajuste del año "impacta especialmente, cuando no se producen alzas en los ingresos, que compensen esa variación. Por eso es muy comprensible que la gente reclame ante un impacto de esta naturaleza".
Agregó que aunque "es poco lo que se puede hacer", debido a que este incremento responde "a las normas existentes" en materia de tarificación, Jürgensen adelantó que revisarán la posibilidad de implementar una medida de atenuación. "Tengo que recabar más antecedentes para poder actuar en ese tema. Por el momento, debo recalcar que es efecto de normas y regulaciones existentes", insistió.
Efecto dólar
Según expuso el seremi de Energía, Rodrigo Barahona, esta variación se ajusta a contratos de generación que datan del año 2014 "que costaron bastante caros", a lo que agregó el alza en el precio del dólar, tipo de cambio anexado a la fijación de esos valores.
Advirtió que aunque este reajuste no es retroactivo, "las diferencias entre el tipo de cambio real y el facturado, deberán reliquidarse en procesos posteriores. Siempre se ha hecho así en los últimos años y así lo establece la ley".
Educación y subsidio
Mientras que su colega Francisco Muñoz, titular de Economía, admitió que tanto el mayor valor del dólar y del petróleo, "han sido los factores que han incidido en estas tarifas".
Aseguró que la actividad económica no debería mostrar una afectación, como la que sí podría haber en los hogares.
"Esperamos tener nexos con la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) para al menos amortiguar esta situación, mediante la educación en el consumo de energía eléctrica", manifestó.
El seremi Muñoz dijo que una opción es llegar a comunas de menor tamaño de la región "con alguna especie de subsidio", planteó.
Otra vía de apoyo, esta vez dirigida al sector productivo, es mediante el uso de instrumentos de fomento de Sercotec, entre los que mencionó el incentivo a la incorporación de energías renovables, casos que ya existen en algunas lecherías y en la pesca artesanal.