Marcelo Galindo Gallardo
En libertad quedó el hombre que fue imputado por porte ilegal de un arma cortopunzante y por los abusos sexuales cometidos contra escolares en la cuesta O'Higgins de Puerto Montt, lo que alarmó a los apoderados del colegio Arriarán Barros y a los organismos policiales.
Se trata de Jaime Luis Asencio Velásquez (45 años), domiciliado en San Bernardo en Santiago, quien tiene detenciones por robo en lugar habitado, abusos sexuales y faltas a la moral y a las buenas costumbres.
Asencio Velásquez está imputado, por lo menos, de uno de dos ataques sexuales (abusos) en las cercanías del edificio de la Intendencia.
"Es un adulto, reúne casi completamente el perfil aportado por la víctima, tiene detenciones anteriores y dentro de estas aprehensiones mantiene una por este tipo de hechos. Es lo que lo vincula y en cierta forma será el motivo por el cual es sometido al proceso", manifestó el mayor Alex Figueroa, comisario de la Segunda Comisaría, al referirse a la aprehensión del sujeto.
Investigación
El detenido fue llevado a la audiencia de control de la detención en el Juzgado de Garantía, pero sólo fue formalizado por el porte de un arma blanca, determinando la magistrada Marcela Araya formalizar por el delito de abuso sexual este viernes.
El imputado quedó en libertad y citado para comparecer en el Tribunal de Garantía.
La medida de la jueza motivó la critica del fiscal jefe Marcello Sambuceti, quien explicó que la detención se practicó el miércoles en la tarde, cuando esta persona fue detenida por portar un arma cortopunzante en la vía pública, y en las inmediaciones de un colegio.
"Gracias a las diligencias de la investigación logramos vincularlo y establecer que hay elementos para sostener que fue la misma persona que hace unos días agredió sexualmente a una niña en la vía pública en las cercanías del colegio. A pesar que estaba detenido y que se pidió en la audiencia para formalizar la investigación, la magistrada Marcela Araya Novoa, del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, impidió la realización de la formalización por ese delito, y no sólo eso, sino que a pesar de la solicitud de prisión que realizó la Fiscalía ordenó su libertad, dilatando innecesariamente la audiencia y provocando con ello que un agresor sexual esté libre actualmente", afirmó Sambuceti.
La audiencia de formalización está programada para este viernes en la mañana en la misma sala del Tribunal de Garantía.
Nada
Jaime Asencio, a la salida del edificio de tribunales, negó tener participación en los hechos imputados.
Dijo que lo que existe es una posible sospecha en su contra. Añadió que circula por la cuesta O'Higgins porque tiene domicilio en población Modelo. Junto con asegurar que hoy asistirá a la audiencia, relató que ese día se dirigía a su domicilio desde el centro. "Dicen que hay cámaras, pero si fuera verdad, yo habría quedado detenido", expresó.
Añadió que cuando transitaba por el lugar no vio a ninguna niña. "No hice nada y vi una patrulla de Carabineros y si así hubiese sido me detienen enseguida", insistió.
El imputado negó que haya sido detenido por delitos sexuales anteriormente.
Encuentran culpable de parricidio simple a mujer acusada de matar a su bebé
Culpable del delito de parricidio simple fue encontrada la mujer acusada de dar muerte a su hijo de seis meses, en un hecho ocurrido el 24 de abril de 2017, en el sector de Alerce Sur.
Cecilia Judith Torres Caucaman de (33 años) arriesga una pena de presidio perpetuo simple, es decir 20 años efectivos.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt decretó que la sentencia sea dada a conocer el martes 15 de octubre, a las 20 horas.
De acuerdo al abogado Fernando Peña, defensor particular de Cecilia Torres, se trata de un fallo que no es definitivo y que se esperará su contenido para analizar y ver la posibilidad de recurrir de nulidad.
Según Peña, los alegatos estuvieron relacionados a una falta de dolo en el veredicto condenatorio, "porque Cecilia jamás tuvo la acción positiva de inferir daño en contra de su hijo, no tuvo la voluntad para hacerlo, y se basó más en el resultado y no en la intención".
Insistió el defensor que la acusada declaró voluntariamente en tres oportunidades diferentes, cada vez que fue requerida por la Fiscalía, "no cambió su versión de los hechos, lo que hizo fue complementarla, pero ese día mi representada estaba con una ingesta de alcohol importante y no se le puede pedir que recuerde los hechos en forma más clara", anotó.
El fiscal Patricio Llancamán, confirmó que este hecho se registró por la ingesta alcohólica de la acusada.
"Intentó acallar al bebé y obstruye sus vías respiratorias, particularmente su boca, lo aplasta porque ella se queda dormida sobre el cuerpo y pone término a la vida de Sebastián", manifestó el fiscal Llancamán.