Pasajes y adultos mayores
A propósito de la noticia publicada por vuestro medio, el sábado 21 de septiembre, sobre la rebaja de pasajes para los adultos mayores y personas con discapacidad de la región, me parece oportuno hacer algunas reflexiones que permiten a la opinión pública tener una mirada completa de este tema de interés para todos.
Digo interés para todos, porque Chile tiene una deuda con los adultos mayores y con los discapacitados. Alta vulnerabilidad, abandono, maltrato en muchos casos, soledad, son algunos aspectos de la cruda realidad que viven muchos de ellos en nuestro país y como chilenos, los microempresarios dueños de microbuses, tenemos una ineludible responsabilidad de apoyar para que ellos tengan una mejor calidad de vida.
Al respecto, tenemos nuestra disposición clara para aportar en esta materia, así como lo hacemos desde nuestro gremio con acciones concretas, como por ejemplo la gratuidad de transporte para los escolares de enseñanza básica y también. Pagamos nuestros impuestos mensualmente, con los cuales nuestras carreteras y los sueldos de los funcionarios públicos, son una realidad.
Coincidimos con el consejero regional Francisco Reyes, que en la nota expresa que además de voluntades deben existir aspectos presupuestarios considerados, para que las tarifas especiales a adultos mayores y personas con discapacidad sean posibles. Pero para que ello pase, creemos importante ordenar de una vez por todas los compromisos que el Gobierno posee con el transporte urbano mayor de regiones, particularmente de nuestra zona. Sin eso, no podemos hacer algo para responder de manera responsable a los usuarios y en especial a los adultos mayores y personas con discapacidad, que constituyen el tema central de la nota publicada por vuestro medio. A lo que se suma el incumplimiento de contar con los fondos acordados años atrás, para implementar los perímetros de exclusión, que integra la lista de pendientes, que de no resolverse harán que la intención mancomunada de todos quienes estamos verdaderamente comprometidos para entregar un mejor servicio, competitivo y accesible para quienes necesitan apoyo de puntos de equilibrio legítimamente rentables y con una gestión social, se diluyan en buenas intenciones sin asidero.
Consecuentes con este planteamiento, nos preocupa que si nos asignan fondos para chatarrización en este período, sea como lo ha dicho el consejero Manuel Rivera, a cambio de que rebajemos la tarifa para los adultos mayores y de las personas con discapacidad. Parece que él olvida que estos no son sus dineros, sino de todos los chilenos y no aceptaremos sus presiones ni las de cualquiera que busque pedirnos algo tan bajo. Es insostenible. De seguir persistiendo con su postura, que por su irracionalidad disvalórica nos hace pensar que es una idea fuerza para captar votantes para su reelección, solicitaremos que los fondos de la Ley Espejo los administre el Ministerio de Transporte. Lo que no nos cabe la menor duda, afectará la caja del Gobierno Regional, que gasta estos recursos en cosas que no tienen relación alguna con transporte público como debe ser.
RUBÉN SÁEZ GALLARDO. Presidente Asociación Gremial del Transporte Urbano de Puerto Montt.
Muelle de cruceros
Para los que estamos realmente interesados en el tema, no pasa desapercibido la gran movilización por parte de autoridades, empresarios, gremios y ciudadanos de Valparaíso, para revertir la negativa de la Empresa Portuaria de Valparaíso a construir un muelle exclusivo para cruceros.
Nosotros que habitamos, trabajamos y proyectamos La Patagonia, somos los dueños del producto que otros puertos utilizan como base para sus ofertas de muellaje a las diferentes líneas de cruceros. Tenemos aeropuerto, hoteles, infraestructura logística y proyecciones de futuro que, al unirnos al resto de las regiones que conforman la Patagonia, se multiplican y obligarían al gobierno a mirarnos desde otra óptica. Para ello, debemos formar un bloque de actores locales y regionales que tenga la fuerza y el interés en luchar por un Terminal de Cruceros para Puerto Montt, que también sea escuchado por ministros y gobierno, para transformarse en una alternativa real a la descentralización y al crecimiento del turismo nacional. Tengo un plan de trabajo que puede conseguir estos objetivos, pero necesito que las autoridades competentes, gremios, empresarios, parlamentarios y medios de difusión, lo conozcan y en conjunto con especialistas, sea analizado seriamente y no tomado como una idea que, para muchos, "se transforma en más pega por la misma plata", "un proyecto a muy largo plazo" o simplemente una opinión negativa sin poseer conocimiento del tema.
Estoy disponible para conversar sobre el tema con aquellas autoridades, gremios o empresarios, que tengan un real interés en que Puerto Montt tenga un Puerto de Recalada para cruceros de líneas transoceánicas y un Home Port para líneas de tramos Patagónicos.
SERGIO BAHAMONDE MOLINA.