Cubillos: "Tengo familia, tengo historia, tengo una honra"
EDUCACIÓN. Ministra defendió su gestión, luego del sorteo de los diputados que estudiarán la acusación constitucional y de ser notificada de la misma.
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, afirmó que su cartera ha estado "implementando la educación pública en tiempo y en forma", en respuesta a la acusación constitucional en su contra, para la cual ayer se sortearon los cinco diputados que deberán analizarla y luego exponerla ante la Sala de la Cámara
"Vuelvo a decir, tengo familia, tengo historia, tengo una honra. Y creo que cuando se me acusa sin fundamento de infringir la Constitución, tengo derecho a defenderme de aquello y no que se diga ahora que todo es política, como lo han dicho los propios parlamentarios acusadores", expuso la secretaria de Estado.
Tras darse cuenta del ingreso de la acusación, presentada por once diputados opositores, se sortearon los cinco congresistas que formarán la comisión que evaluará su mérito jurídico. La tómbola arrojó los nombres de Hugo Rey y Catalina del Real, de RN; Pedro Pablo Álvarez-Salamanca y Celso Morales, de la UDI; y Maite Orsini, de Revolución Democrática.
El documento nar busca acreditar que la ministra ha incumplido, a juicio de los acusadores, la Constitución y las leyes, faltando al principio de probidad y al control jerárquico en la coordinación y eficacia que deben tener las políticas públicas de la cartera, incluyendo la falta de control de la ejecución presupuestaria del ministerio. También se le acusa de vulnerar el derecho a la privacidad y de no respetar el principio de igualdad.
Al respecto, la ministra argumentó que la acusación "se basa en hechos falsos. Lo que hemos hecho nosotros, como Mineduc, es cuidar la educación pública con todas las auditorías y fiscalizaciones que hemos hecho, procurando que cada peso de la educación pública llegue a donde tiene que llegar". Aludió al Sistema de Admisión Escolar: "Hoy tenemos cifras cercanas al 90% de personas que han postulado".
Procedimiento
La ministra fue notificada ayer mismo de la acusación y el presidente de la comisión, Celso Morales (UDI), fijó para hoy en la tarde la primera sesión. Cubillos tiene 10 días para hacer sus descargos ante la comisión. La instancia, luego, tendrá 6 días para estudiar la acusación y ponerla a disposición de la Sala.
El diputado Hugo Rey (RN), si bien reconoció que puede haber un "sesgo" de parte de los diputados de Chile Vamos en el análisis, expuso que habrá "autonomía" para examinar "en su justo mérito todos los antecedentes". Maite Orsini (Revolución Democrática) confió en que los diputados escuchen a "todos los actores de la educación". "No hay que venir con una predisposición o venir pauteados por La Moneda o por un sector político".
RN tranquilo y PS llama a no engañarse
"Es evidente que la mayoría de los integrantes son de Chile Vamos, eso da pie para estar tranquilos en términos en que se va a analizar la acusación en su mérito", afirmó el presidente de RN, Mario Desbordes. El diputado socialista Manuel Monsalve, por su lado, manifestó: "Si uno lo mira así, la comisión ha sido compuesta mayoritariamente por parlamentarios afines a la ministra, pero no hay que engañarse, no hay que sacar cuentas alegres". El Frente Regionalista Verde Social, en tanto, no confirmó que aprobará la acusación, a pesar de que su diputado Esteban Velásquez la suscribió.