Perú se suma a Argentina y suspende las importaciones avícolas desde Chile
COMERCIO. Debido a un brote de gripe aviar en una planta de Nogales, el Ministerio de Agricultura peruano frenó ingresos de productos y subproductos aviares chilenos. Hong Kong solo frenó los de Nogales. Foco fue controlado hace una semana.
El Ministerio de Agricultura y Riego de Perú frenó las importaciones de productos y subproductos aviares desde Chile para protegerse como país libre de influenza aviar. La medida se suma a la que ya había tomado Argentina.
La decisión se tomó tras una comunicación de la Organización Mundial de Sanidad Animal respecto del reporte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) chileno sobre un foco de la enfermedad que fue detectado en una planta de engorde de pavos de Nogales, en la Región de Valparaíso, a pesar de que ya se encuentra controlado. Hong Kong también fijó la restricción, aunque solo para la mercancía proveniente de dicha comuna.
El brote de influenza aviar levemente patógena de serotipo H7, fue determinado por la empresa Sopraval entre sus pavos de engorda de la planta El Peumo, en la provincia de Quillota. El inicio del foco se remonta al 27 de agosto y fue resuelto el 4 de este mes. Debido a la presencia del virus, el SAG llevó a cabo un sacrificio sanitario para los más de 65 mil pavos que estaban en el lugar, junto con determinar el aislamiento de la zona para evitar el contagio con otros grupos avícolas que estén cerca de la planta.
Habiéndose informado de la situación, el ministerio peruano suspendió los ingresos de productos aviares y reforzó "las acciones de vigilancia de vehículos y personas en los puestos de control externo y pasos fronterizos. Ello, para evitar el intento de ingreso ilegal de aves de riña, huevos u otras mercancías".
La repartición pública del vecino país destacó, en un comunicado, que Perú es un país libre de influenza aviar, por lo que solicitó "a los transportistas y pasajeros que ingresan a Perú proteger la industria avícola nacional evitando introducir aves, huevos u otros productos avícolas sin la autorización correspondiente".
El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, comentó la arista comercial de la suspensión: "Siempre (una situación así) crea dificultades, cuando hay diferencias de criterio con los países vecinos respecto de las condiciones que tienen que cumplir los productos que ingresen a ellos, pero es parte de los temas que debemos trabajar en conjunto para abrir más espacios a nuestras exportaciones".
El Gobierno peruano informó, asimismo, que su Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) está realizando una coordinación permanente con los puestos de control externo "para extremar la revisión del equipaje de mano de todos los pasajeros y tripulación procedente de Chile, así como los compartimentos que se usan para ingresarlos ilegalmente".
También el Senasa está evaluando, en tiempo real, "el desarrollo del foco presentado y de las medidas sanitarias que viene adoptando el SAG de Chile en torno a esta tema".
En el caso de Argentina, su Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria adoptó la medida de manera preventiva el viernes para evitar el ingreso del virus a su territorio, que tiene estatus libre de la enfermedad. La gripe aviar es una enfermedad vírica altamente contagiosa para aves domésticas y silvestres.