Claman unión de Carretera
Todos los sureños pensamos que el Sr. Presidente en su mandato anterior había interpretado el sentir del pueblo de la Patagonia y por eso hizo un mandato presidencial para unir y mejorar la Carretera Austral. Hoy se está al debe con respecto a la unión de esta carretera, y lo que más intriga es por qué no se le ha dado el impulso para que esto se realice, si él con una buena visión geopolítica de Estado, vio que con esto favorecía el desarrollo del sur de Chile.
Se está por terminar el único tramo que se ha construido, que se encuentra en Vodudahue de 6 kilómetros, y llama la atención que están levantando el campamento y no van a continuar.
O sea, parece que el Sr. Presidente se olvidó del sueño de los sureños y abandona esta gran obra que representa completar la columna vertebral de Chile, uniendo esta Carretera Austral.
Hoy se hace muy visible la necesidad y falta que hace esta carretera, viendo como los camiones que pasan por Argentina, tienen que pasar por barcaza al sur, y dicen que somos una república independiente, cuando dependemos de la voluntad de Argentina para tener el tránsito hacia el sur.
Estos seis kilómetros son como muchas de las malas decisiones que toma el MOP; es un camino sin destino, ciego, que no llega a unir nada y además son tres kilómetros para el lado sur y tres para el lado norte del río Vodudahue y no se le hizo puente y lo más absurdo y hasta gracioso, es que lo dejan desconectado de la bimodal con una separación de dos kilómetros.
Sería bueno e interesante saber quién es el genio responsable de estas decisiones. Y qué excusa absurda esgrimiría, para justificar estas malas decisiones, que tienen un costo y perjudican a los pobladores.
Estos señores están viejos haciendo de las suyas, sin hacerse responsables de los perjuicios que ocasionan.
Al Sr. Presidente, sólo se le pide que cumpla su propio mandato presidencial, uniendo la Carretera Austral, para que esa columna funcione y no tengamos que depender de los vecinos que a veces no son tan solidarios, y todo el transporte se haga por territorio chileno, para poder decir que somos independientes y que la Patagonia logre su integración y su desarrollo para el bienestar de los sureños, que por malas políticas y poca visión estamos en desventaja y que por décadas se nos ha postergado y atrasado por no tener la carretera que nos dé la conectividad necesaria.
OMAR OSVALDO BARRIL ORELLANA.
Miope debate jornada laboral
El debate en torno a la rebaja de la jornada laboral, tanto del proyecto presentado por la diputada Camila Vallejo (de 45 a 40 horas), como la propuesta impulsada por el gobierno (de 45 a 41 horas), ha estado marcado por un intenso intercambio entre sus defensores y detractores, que ha impedido abordar el fondo de la discusión y los alcances que puede tener una medida de esta naturaleza.
En la industria del turismo tenemos la convicción de que cualquier medida de este tipo, que no contemple avanzar en una mayor flexibilidad del mercado laboral, afectará de manera grave a la economía, ya que golpeará principalmente a las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan la mayor cantidad de empleos en Chile, porque no tendrán la capacidad para asumir los costos que implica disminuir la jornada laboral a 40 horas, y que el Ejecutivo ha estimado en un 11% al menos.
Esta es la realidad del sector turismo, que está compuesto en un 96% por pequeñas y medianas empresas, que en la actualidad deben sortear múltiples trabas debido a las rigideces del sistema laboral chileno, afectando su competitividad y limitando sus oportunidades de desarrollo.
Un proyecto de reducción de la jornada laboral puede aparecer muy atractivo a oídos de la ciudadanía, pero si no considera mayores grados de flexibilidad, terminará afectando a los mismos trabajadores que supuestamente se pretende beneficiar con una propuesta así.
Sobre todo en el contexto actual, donde se requieren iniciativas que impulsen la economía, en vez de frenarla, y que deben tener en cuenta las profundos cambios que experimenta hoy el mercado del trabajo, a partir de la acelerada transformación tecnológica que está en marcha en todo el mundo.
El fondo de la discusión es cómo avanzamos hacia un mercado laboral moderno, flexible, inclusivo y que al mismo tiempo garantice la sustentabilidad de las empresas y los derechos de los trabajadores.
RICARDO MARGULIS. Presidente Federación de Empresas de Turismo de Chile.
¿Y la Casa de Botes?
Si nuestros deportistas del Remo están dando tantas satisfacciones a nivel internacional, lo menos que merecen es que se les haga realidad el sueño de la Casa de Botes, donde guardar sus implementos, organizar sus actividades, reunirse y ejercitarse. Es un proyecto de hace muchos años, que se sigue postergando.
EDUARDO CHÁVEZ TOLEDO.