Sobre Terminal de Cruceros
El año 2016, fui contratado a honorarios por la Municipalidad de Puerto Montt, para desarrollar temas relacionados con actividad marítima, siendo uno de ellos "Evaluación de alternativas para emplazar un terminal de cruceros".
Debí diseñar y valorizar las diferentes configuraciones de instalación y operación que cada punto propuesto requería, de acuerdo con la información de soporte necesaria para poder seleccionar el más conveniente.
Se proponen puntos en la costanera frente al terminal rodoviario, otro en el sector vecino al muelle de paseo frente a la plaza de armas y un tercero en el sector de costanera caleta Pichi Pelluco.
Una vez concluido, entregado y recibido el trabajo por parte del Secplan Municipal, de mutuo propio, inicié el estudio para construir un Terminal de Cruceros en la costanera oriente de Puerto Montt, que reúna las características requeridas para recibir 2 naves con esloras de 360 metros y con un pasaje superior a 5.000 personas.
Ante la alta inversión y poca rentabilidad, arrojada en un escenario que consideraba solo las recaladas de las naves habituales por temporada, que sirven al circuito Valparaíso - Buenos Aires y viceversa, se agregó un escenario adicional que consideraba transformar el terminal de puerto de recalada en home port, para otras líneas de cruceros que cubrieran los fiordos y canales Patagónicos, alcanzando Punta Arenas y Ushuaia en Argentina para retornar a Puerto Montt. El resultado fue el desarrollo de un anteproyecto referido al Emplazamiento y Construcción de un Terminal de Cruceros en la ciudad de Puerto Montt, que define ubicación, capacidades, configuración portuaria y costos aproximados, involucrados validados.
Analizando formas de financiamiento del proyecto, surgió un trabajo denominado Turismo de Cruceros por Fiordos y Canales Patagónicos, que propone el desarrollo del turismo de cruceros en la Patagonia, incluyendo a las tres regiones australes, e involucrando además a la Empresa Portuaria Puerto Montt, Sernatur, MOP, intendencias, municipalidades, Armasur, empresarios de turismo, Corfo, emprendedores, líneas aéreas, aeropuerto El Tepual, etc.
Desde febrero del 2017 a la actualidad, ambos anteproyectos han sido expuestos a diferentes autoridades locales, sin tener a la fecha una respuesta positiva a revisarlos, discutirlos o evaluarlos.
SERGIO BAHAMONDE MOLINA.
No postula a fiscal regional
En una noticia titulada "La Corte de Apelaciones de Puerto Montt abrió concurso para cargo de fiscal regional", publicada en la edición del martes 6 de agosto de este diario, aparece mi nombre junto a los de otros supuestos interesados en postular al cargo de fiscal regional de Los Lagos.
Esta mención me causó asombro y debo reconocer que también cierto halago, pero deseo aclarar que nunca ha estado en mis planes postular a dicho cargo.
Soy valdiviana y he sido fiscal en Valdivia desde la instauración de la reforma procesal penal en esta zona, hace ya casi 16 años, y mi compromiso como fiscal sigue y seguirá estando muy firme con la Fiscalía Local de Valdivia y la Región de Los Ríos.
TATIANA ESQUIVEL LÓPEZ. Fiscal Jefe de Valdivia.
Adecuaciones en la PSU
En nuestro sistema educacional, es interesante ver cómo es que al menos la consciencia de las capacidades múltiples es un concepto que se está instalando con más o menos resistencia en espacios protegidos de la sociedad. Sin embargo, el ritmo y la discusión actual de ello, está muy lejos de ser óptima, pues el cambio para que sea útil debiera ser radical.
Es así, que si no comprendemos la necesidad de inclusión en colegios regulares de distintas alteraciones en los niños (SDAH, Síndrome de Down, TEA, etc.) poco y nada sirven las medidas implementadas para poder realizar la PSU con adecuaciones.
¿Cómo un niño con estos diagnósticos llega a progresar en los contenidos curriculares que solicita la PSU si no está inserto en la educación regular? ¿Cuáles son las posibilidades de que un adolescente con estas discapacidades (especificadas en las adecuaciones de la PSU) pueda tener una inserción adecuada en cualquier carrera compatible en la educación superior? Hoy, son varias las carreras y universidades que integran en sus listas algunas de estas discapacidades con grado menor (pérdida auditiva y visual, por ejemplo), pero siempre la duda es si estamos como sistema social preparado para su inserción laboral o, incluso, si hay asesoría adecuada de cómo la dificultad es compatible con este título que se persigue. Sirve de algo, entonces, ¿adecuar sólo una evaluación? Al parecer aún no se comprende en profundidad que el cambio es desde la raíz: Educación preescolar y escolar con inserción universal de los menores, sin límite, para desde allí avanzar a pasos agigantados al sistema universitario y laboral. Esta es la real utilidad de contar con adecuaciones de algo.
CLAUDIA FIGUEROA. Académica Escuela Fonoaudiología U. A. Bello.