Implantes mamarios
Hace unos días, el Instituto de Salud Pública (ISP) se pronunció con una serie de indicaciones en relación al retiro del mercado de los implantes mamarios texturizados de la marca Allergan, luego de que la FDA (Food and Drug Administration, USA) le pidiera evidencia a esta empresa de que sus implantes son inocuos en relación al desarrollo de un tipo de cáncer muy raro en frecuencia, llamado linfoma anaplásico de células gigantes (BIA-ALCl según siglas en ingles). Allergan optó por retirarlos del mercado mundial voluntariamente. El hecho ha causado varios cuestionamientos y preocupación entorno a los implantes mamarios, tanto en la comunidad científica médica como en pacientes. Ante esta situación, desde la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, queremos hacer un llamado a seguir estas indicaciones del ISP.
Además, la incidencia de este tipo de linfoma ha afectado en forma muy poco frecuente a pacientes que tienen implantes mamarios de silicona con superficie texturizada, el BIA-ALCL, por lo que es considerada una enfermedad rara. Se calcula la incidencia de un paciente en 3.000 a uno en 30.000, dependiendo del tipo de implante analizado, y el grupo poblacional, ya que habría implicaciones de tipo genéticas que también incidirían, siendo nuestro país de baja aparición de esta enfermedad. Esto ha determinado a que ninguna autoridad sanitaria a nivel mundial haya indicado que las pacientes con este tipo de implantes deban retirárselos.
Como sociedad científica médica, recomendamos consultar a un especialista en caso de presentar inflamación asociada a dolor en el área del implante, aumento de volumen de la mama, o aparición de nódulo palpable o cualquier cambio notable al autoexamen. Por último, es importante que los pacientes se informen antes de decidir por una cirugía que requiera implantes mamarios y siempre realizar la operación con un cirujano plástico certificado.
Dr. CLAUDIO THOMAS BAS. Presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.
Señalética y velocidades
Luego de cursarme un parte totalmente injusto, pero en comprensible error por parte del carabinero en cuestión, pude comprobar la total anarquía y desprolijidad en la señaletica vial en el camino costero a Calbuco (V-815). Los carteles de velocidad máxima 70 km/h están ubicados en forma aleatoria y muchos de ellos después de la zona que aparentemente se intenta proteger (cruces o paraderos de microbuses). Ni hablar de los carteles "Fin de Restricción", instalados a menos de 50 metros de una nueva restricción de velocidad a los mismos 70 km/h que liberaba ese cartel. Esto sin mencionar una restricción a circular a 50 km/h, sin que haya justificación alguna evidente. Ni hablar de un cartel de "Fin de Restricción" en la carretera V843, donde no hay restricción alguna a la que poner fin.
Sería un buen tema para un reportaje, que nos ilustrara de quién y bajo qué criterios, se determina la señaletica y normativa de restricciones a la velocidad en las carreteras. Parece un negociado que involucra a muchos beneficiados y cuyos costos pagamos los de siempre.
Dr. RICARDO VARELA CARO.
Errores evitables
Recientemente, han ocurrido lamentables hechos originados por personas que han desaprovechado las respectivas responsabilidades asignadas, originando problemas de gran envergadura: me refiero al obrero que involuntariamente derramó petróleo en un estanque de agua purificada y a un chofer de un bus de dos pisos que demostró una gran irresponsabilidad al descuidar su desempeño, originando un espectacular accidente con muertos. Ambos casos permiten asumir que en niveles relacionados con la seguridad humana, como en estos dos casos, actúan personas sin los entrenamientos necesarios tanto para quien asigna labores como para quien las realiza.
En el caso de Essal, quien autorizó oficial e inicialmente la instalación de su Planta en Osorno, debió haber considerado la posibilidad de derramar petróleo al cercano estanque con agua, lo cual ocurrió. Y en el choque de dos buses, no se explica cómo dos choferes en cada uno - uno activo y el otro a su lado en espera de su turno - pudieron descuidarse tanto como para chocar, demostrando una enorme irresponsabilidad de los choferes, lo cual se escapa del control empresarial. Es obvio que en general nuestra mentalidad criolla va a un ritmo inferior al que exige el progreso técnico.
DAVID BENAVENTE CRISOSTO.
Otra cosa es con guitarra
Como dice esta reconocida frase "otra cosa es con guitarra", así parece calzar a este Gobierno.
Muchos de sus representantes emitían sendos comentarios acerca de las influencias externas e internas en la marcha de economía del gobierno pasado.
DANILO PUSIC BERNAL.