Historia y arqueología: claves del desarrollo
Simón Urbina A. Director Escuela de Arqueología. Universidad Austral de Chile. Sede Puerto Montt. Embajador Miguel Ángel González. Director de la Academia Diplomática de Chile.
El debate generado por la supresión de la asignatura de Historia para 3° y 4° Medio requiere nuestra atención como profesores universitarios de la región. Las razones esgrimidas por el Consejo Nacional de Educación para reemplazar esta asignatura por Educación Ciudadana y comprimir sus contenidos hasta 2° Medio, imponen que fijemos con nuestra posición, señalando las consecuencias para las y los habitantes del Sur Austral de Chile.
En primer lugar, la creación en 2019 de la Carrera de Arqueología en la Universidad Austral de Chile (UACh), Sede Puerto Montt, se asienta sobre tres premisas fundamentales: (1) aportar sostenidamente a la ciencia arqueológica y la interpretación patrimonial, (2) consolidar el genuino interés de sus comunidades por contar con profesionales altamente calificados y (3) fomentar una perspectiva situada de la realidad sociocultural regional, contribuyendo a una ciudadanía educada patrimonialmente. ¿Desconoceremos el vínculo entre los contenidos de la asignatura de Historia y la definición vocacional de decenas de estudiantes que buscarán en Carrera de Arqueología un futuro profesional? ¿Alguien podría dudar sobre la necesidad de formar arqueólogos/as considerando que la región de Los Lagos posee centenares de yacimientos que documentan 15.000 años de ocupación humana de este maravilloso territorio?
Sus efectos serán debilitar la comprensión de los cambios culturales, desvalorizando el conocimiento de las tradiciones orales, los archivos y festividades que generan sentido de pertenencia. Generará desinterés por las prácticas locales y las distintas manifestaciones del patrimonio cultural y natural. ¿Dejaremos qué las futuras generaciones olviden sus historias familiares y sus territorios de origen, qué no reconozcan sus tradiciones, museos y sitios arqueológicos de la región?
La arqueología es una ciencia histórica, por lo cual la supresión de esta asignatura afectará el desarrollo científico y nuestra capacidad para posicionarnos globalmente como una región con potencial turístico basado en nuestro patrimonio arqueológico. ¿Negaremos una explicación clara a las futuras generaciones sobre cómo se ha construido la Región de Los Lagos y las decisiones que tomamos en ese proceso?
Diplomacia ciudadana:
incorporando regiones
Las actuales relaciones entre Estados, han debido aprender a convivir con un tejido de múltiples actores, redes y organizaciones que representan variados intereses de personas, comunidades y regiones. Hoy, los mecanismos para la participación de la ciudadanía son cada vez más activos. Estos refuerzan la calidad de la democracia representativa, la cual debe tener capacidades efectivas de dar respuesta a las preocupaciones de la gente.
La diplomacia es la responsable de negociar y cautelar los intereses nacionales en el sentido más amplio. Esto implica entender la creciente complejidad de temas y agendas y, sobre todo, comprender el surgimiento de nuevas dimensiones del concepto de diplomacia: parlamentaria, científica y, particularmente, ciudadana. La perspectiva ciudadana puede complementar y fortalecer la eficacia de la diplomacia tradicional. Es necesario buscar los espacios y formas para que las posiciones de Chile asuman esa dimensión, al abordar diversos temas de la agenda internacional. Es allí donde las regiones deben tener canales efectivos para contribuir a las definiciones de políticas de estado. La actual evolución de las relaciones internacionales muestra que difícilmente puede haber política exterior sin regiones, porque, de esta manera, se incorpora la diversidad de cada región. Ello permite introducir la dimensión de contextos y preocupaciones locales y hacer que estos trasciendan las fronteras. El desafío es materializar una mirada que permita a las personas considerar que la vinculación de Chile con el mundo tiene efectos en sus vidas. Este año, Chile acogerá una nueva Cumbre de Líderes del Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico (APEC), la cual, precisamente, busca conectar a las personas y construir futuro recogiendo, ciertamente, el espíritu de la diplomacia ciudadana. Es en este contexto, que la Academia Diplomática "Andrés Bello" (ACADE) y la Universidad San Sebastián, sede de La Patagonia, han organizado un encuentro para que actores directos de la región dialoguen sobre el sentido y proyecciones de este tipo de encuentros. La participación de las Embajadas de México y de Japón, en esta sesión, reafirma la fortaleza de nuestras relaciones bilaterales con esas economías-socias en APEC y donde las regiones pueden tener beneficios concretos.