Comunidad maullinense
En relación al artículo del día martes 2 de julio, donde se mencionan los comentarios del Sr. Branco Papic, Presidente de la Asociación de Mitilicultores de Chile, nosotros como Comité Ambiental Comunal de Maullín y Comunidad Organizada Maullinense, rechazamos su "agradecimiento" para la recepción de los residuos de mitilicultores en nuestra comuna.
También, rechazamos rotundamente que estos desechos lleguen a nuestra comuna. Estamos trabajando unidos para que nuestro río Maullín, su entorno, su Patrimonio Natural, sea protegido y prontamente declarado Santuario de la Naturaleza. No estamos de acuerdo en que la basura industrial de Chiloé llegue hasta nuestra comuna, de ninguna manera.
Sr. Papic, al día de hoy, mientras esperamos a que el intendente Harry Jürguensen (recordemos que participó en reuniones en Santiago para la activación del traslado de los residuos a sector El Empalme sin ni siquiera comentar al alcalde Jorge Westermeier) aparezca por Maullín a explicar el entuerto. Quizás está ocupado y cómo se muestra en redes sociales con dirigentes mitilicultures y de turismo haciendo un llamado a consumir choritos.
Por mientras, una cantidad indeterminada de camiones llega con los residuos de la industria que usted representa, a contaminar nuestra comuna, y lo hacen muchas veces de noche. Según la reunión que se realizó con la gobernadora Leticia Oyarce, en Maullín, serían sólo dos camiones. Cifra totalmente falsa y que no se cumple hoy día. Tampoco pasa por lo que se ha dicho, un negocio entre privados. No permitiremos que se sacrifique la salud de nuestros vecinos, de nuestras familias.
Pasa por voluntad del Gobierno para buscar la solución de disponer un vertedero público o privado en la Provincia de Chiloé. Sabemos que Rexin cumple los requisitos en el papel, en la ciencia ficción. Durante la fiscalización que se realizó con las comunidades afectadas, pudimos comprobar que esto no es así.
Los documentos son sólo eso, guiones de ciencia ficción. Lamentamos que estos (en la práctica) vertederos, o ahora elegantemente llamados Rellenos Sanitarios, sean aprobados por un servicio de evaluación ambiental poco resolutivo, donde como comunidad disponemos de leyes ambientales pobres y las fiscalizaciones, de palabras de la misma autoridad Sanitaria, se realizan solo dos veces al año y donde muchas veces la empresa Rexin está informada, colocando así mantel largo, cortinas y buen aroma en sus instalaciones.
La contaminación es mucha y los vecinos del sector El Empalme sufren a diario las consecuencias.
Lo invitamos a que viva una semana en el sector para comprobar los nauseabundos olores que emanan desde el Vertedero Rexin.
Mientras tanto, como Comité Ambiental y comunidad organizada, estaremos atentos a lo que suceda. No estamos dormidos.
COMITÉ AMBIENTAL COMUNAL MAULLÍN. COMUNIDAD ORGANIZADA MAULLINENSE. José Cárdenas Véjar.
Paro de profesores
Leo las noticias y veo que el paro de profesores lleva más de un mes. Insólito, para un país que lo que más necesita es educación; más de medio millón de alumnos sin clases, sin tener la oportunidad de seguir aprendiendo y poder mirar el futuro mejor preparados.
Resulta paradójico ver que quienes más necesitan educación no la reciban, se aumenta la brecha social entre quienes tienen más posibilidades de aprender versus quienes no las tienen.
Es ver la historia de los países que han salido del subdesarrollo, para darnos cuenta que un factor clave ha sido la educación; también localmente tenemos referencias, cuando cada año se publican los resultados de la PSU (podrán decirme que no es un indicador de más educación, pero sí es un indicador de qué grupo está mejor preparado). Estadísticamente, los mejores puntajes no son precisamente de estudiantes de la educación pública.
Entiendo que todos queremos lo mismo, mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del país y un vector clave es la educación; entonces, ¿cómo podemos darnos el lujo como país de estar un mes sin clases? Tema aparte es la mejoría de la educación, pero al menos la que existe entreguémosla a nuestros hijos.
Los que deben resolver el conflicto son adultos y su responsabilidad es velar por el bien superior, sin mezquindad y sin mirarse sólo el ombligo. Mi mente no logra explicarse por qué debe pasar tanto tiempo sin una solución, si al final igual, en algún momento, se va llegar a un acuerdo. Mientras más tiempo pase, más heridos van quedando en el camino. Creo pasó el tiempo del "gallito" para demostrar quien tiene más capacidad de "aguante".
Invito a las partes a sentarse en una mesa y no levantarse hasta resolver las diferencias, para que de una vez por todas se termine el paro y se vuelva a las aulas.
Los adultos debemos dar el ejemplo.
LUIS VICTORIANO TORO CASTILLO.