Redacción
A una nueva etapa pasa el mejoramiento del Hospital de Chaitén, gracias a la Recomendación Satisfactoria (RS) otorgada al proyecto por la Seremi de Desarrollo Social, requisito fundamental para ejecutar esa obra.
El proyecto -que beneficiará a cinco mil usuarios- contempla tres mil 381 metros cuadrados de construcción en el terreno que ocupa el actual Hospital. Considera un costo estimado de $ 14 mil 900 millones, que serán financiados con fondos del Gobierno Regional. El costo de operación será asumido por el Servicio de Salud del Reloncaví.
El intendente Harry Jürgensen destacó que "hemos estado impulsando la reposición del hospital de Chaitén a través del convenio suscrito entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional. Esta es una obra de $15 mil millones y trata de reponer el hospital que quedó inutilizado raíz de la erupción del volcán Chaitén, en 2008".
Admitió que aunque existe atención médica y clínica en esa comuna, "no es la más adecuada, por lo que decidimos darle prioridad a esta construcción puesto que la capital de la Provincia de Palena debe tener un recinto de calidad".
Situación excepcional
Agregó que el financiamiento será a través de fondos regionales del programa Patagonia Verde. "No estamos financiando construcción de hospitales con FNDR, que fundamentalmente lo hemos reservado para atender la infraestructura de la salud primaria. Sin embargo, aquí hicimos excepción, para dar la posibilidad de adelantar esta obra, por la necesidad que tiene Chaitén de ir recuperando su estándar perdido por la erupción del volcán", expuso.
Producto de esa erupción, el hospital fue abandonado en 2008. Con recursos del Gobierno Regional, en 2014 se habilitaron recintos para dar atención abierta.
Jürgensen rescató que la iniciativa se haya tramitado y tenga RS, lo que "nos impulsa a ponerle celeridad al siguiente paso que es la licitación, adjudicación y próxima construcción de infraestructura de salud para Palena".
El director del Servicio de Salud, Jorge Tagle, dijo que "tenemos un compromiso con la comunidad y con los funcionarios del Hospital de Chaitén, para fortalecer la red asistencial y contar con un establecimiento que esté a la altura de las necesidades y estándares actuales, para ofrecer atención resolutiva a los habitantes de la provincia de Palena".