Comercio estima caída de 15% en ventas por efecto de ambulantes
CALLE VARAS. Gremio oficializó petición para que el municipio los libere de pagar patentes durante próximos 150 días.
E l martes de esta semana, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, ingresó a través de la Oficina de Partes del municipio, su solicitud para que se aplique una exención al pago de patentes de comerciantes formales de calle Varas.
En el oficio, dirigido al alcalde Gervoy Paredes, el gremio pide que esa ventaja tributaria se extienda durante los próximos cinco meses, mismo plazo que el Concejo Municipal autorizó prorrogar la ordenanza que regula al comercio ambulante en el centro.
Carlos Stange, presidente de la Cámara de Comercio, dijo esperar que el municipio actúe con el sector, de la misma manera que lo hace con los vendedores informales.
Agregó que buscan un acuerdo: "Estamos dispuestos a cualquier opción que presente el municipio. Pero, como ciudadanos de Puerto Montt y contribuyentes del municipio, merecemos beneficios similares a los que se les está entregando al comercio informal".
Dijo esperar "una señal clara", como reducir la presencia de vendedores ambulantes en el centro, con lo que dijo que se beneficia la ciudad y los ingresos del sector formal "para mantener la cantidad de empleos que hoy genera".
Caída en las ventas
Stange explicó que mientras aumenta la venta en las calles, decaen las del comercio establecido, "que antes de ejercer su actividad, ya está pagando patentes, permisos, sueldos y un montón de compromisos", estableció el dirigente.
Estimó que los ingresos han retrocedido en hasta un 15%, porcentaje que aumenta en fechas punta (Día de la Madre, Fiestas Patrias o Navidad), en las que la baja llega a un 50%. "La gente no va a este barrio, porque encuentra inseguridad y las calles atestadas de venta ambulante", añadió.
El líder gremial determinó que se trata de una competencia desleal, al observar productos similares fuera de los locales, con una clara diferencia de precios. "Lo único que puede explicar eso es que sean artículos falsificados. No es entendible que la misma marca, en la calle cueste un 80 % menos. Esos no son los márgenes que manejan los comerciantes de calle Varas, donde no hay grandes empresas, sino que revendedores que buscan sus espacios, marginando entre un 20% y un 25 % en promedio, en el mejor de los casos".
No tienen facultades
Al respecto, el administrador municipal, Carlos Soto, expuso que la petición de la Cámara carece de soporte legal. "La Ley Orgánica Constitucional no establece facultad alguna a los municipios al respecto. Es más, los distintos dictámenes de la Contraloría reafirman que esta es una facultad presidencial, sostenida en un decreto supremo fundado".
Agregó que ante esos antecedentes les llama la atención dicha presentación. Y comentó que "si lo que se pretende es empatar ante la opinión pública, generando una polémica artificial derivada de la prórroga de la ordenanza municipal del comercio ambulante, esa es otra cosa. Hay mejores caminos para confrontar ideas o diferencias respecto de materias en las que tengamos legítimas diferencias".
Recordó lo ocurrido durante la crisis de Marea Roja de 2016, cuando un decreto presidencial permitió flexibilizar cuestiones administrativas, pero no la exención del pago de patentes. "Por esa razón, el alcalde Gervoy Paredes pudo recoger peticiones de actores vulnerables afectados por esa crisis, lo que consistió en eximirlos de cobros por concepto de permisos", enfatizó.