Tragedia y aeródromo 1
El trágico y lamentable accidente aéreo ocurrido hace unos días mueve a Puerto Montt en un debate sobre la ubicación del aeródromo La Paloma.
Todos entendemos la importancia del aeródromo y su contribución en mejorar la conectividad en el sur de Chile en éstos 76 años de funcionamiento; sin embargo, hoy se vuelve inviable que siga ubicado cerca de viviendas, establecimientos educacionales y poblaciones. Y el nuevo plan regulador de Puerto Montt debe priorizar y controlar las zonas de protección. El desarrollo urbano en nuestra ciudad es fundamental.
Desde 1990 a 2009, la expansión de viviendas en nuestra ciudad no tuvo, al parecer, mayor regulación ni control dentro del plan regulador de la comuna, teniendo como resultado la construcción habitacional en zonas que debiesen haber sido protegidas.
El problema es vigente, de proyección y requiere mayor visión de futuro. Hoy no podemos decirles a las familias que "corran" sus viviendas, sino que el actual aeródromo debe trasladarse a un sector alejado de los actuales hogares, pero a su vez debe priorizarse como una zona de protección para que no se construyan poblaciones a su alrededor en el futuro.
Poblaciones como Alto de La Paloma, Sol de Oriente, Antuhue y Valle Volcanes, están muy cercanas al aeródromo y se debe proyectar la prevención.
Han pasado varios años y las autoridades locales no pueden seguir aplazando la toma de decisiones. Comparto el planteamiento de varios consejeros regionales, que han manifestado la alternativa de traslado del aeródromo. Puerto Montt requiere de más y mejor planificación, que nos permita liderar en calidad de vida, en desarrollo económico y por supuesto en seguridad para todas y todos.
GONZALO VALENZUELA. Militante Partido Progresista (PRO) Región de Los Lagos.
Tragedia y aeródromo 2
A propósito de la lamentable tragedia ocurrida en las cercanías del Aeródromo Marcel Marchant, parece haberse instalado entre las autoridades políticas la idea de trasladarlo. Algunas incluso no han escondido sus ideologías y atacado arteramente a los privados -Club Aéreo de Puerto Montt y empresas constructoras-, responsabilizándolos del siniestro.
Sin embargo, ninguno de tales personeros ha hecho un mea culpa por su participación -por acción u omisión, con culpa o dolo, de forma pública o velada- en las sucesivas modificaciones del Plan Regulador Comunal y la normativa sectorial anexa, que permitió la construcción de miles de viviendas en las inmediaciones del aeródromo a partir de los años 90´.
Me temo que si alguien se atreviese a investigar seriamente el tema y aplicar las sanciones correspondientes, varios de ellos terminarían como los últimos presidentes del Perú.
RENÉ FUCHSLOCHER RADDATZ. Abogado.
Tragedia y aeródromo 3
Al tenor de lo que se ve en prensa, comentarios diversos en otros medios, llama la atención la falta de conocimiento y la respuesta liviana a un tema complejo como es el traslado o cierre de un aeródromo. Lo primero que debemos señalar es que los aeródromos para que funcionen tienen que cumplir la normativa; para el caso de La Paloma está claro que es así. Las condiciones de riesgo que se visualizan por las cercanías de las viviendas y otras edificaciones, nada tienen que ver con las autorizaciones del aeródromo y su funcionamiento.
Es una elección personal la de vivir en las cercanías, no existe instrumento regulatorio hacia los bordes longitudinales, sólo se fija un ángulo bajo el cual se puede construir; en los extremos (cabezales), existen zonas referidas a distancias que regulan el tipo de construcción que se puede ubicar en estos sectores, densidades, alturas. Todo esta información es pública: se encuentra en la página de la Dirección General de Aeronáutica Civil, doc. Dar 14, todo esto sujeto a normas internacionales doc. Anexo 14. Llamado en síntesis Plano de Protección del aeródromo y su Resolución de funcionamiento. Ahora debemos sumar a un actor importante que es el MOP, que a través de la Dirección de Aeropuertos, tiene como misión Diseñar, construir y mantener la infraestructura aeroportuaria.
No decide autorizaciones de funcionamiento. Esperamos que este triste y desgraciado suceso, sirva en realidad para encontrar soluciones ciertas, buscando qué aeródromo pudiera satisfacer en las cercanías el hoy y futuro de este importante aeródromo. Para ello, existe la alternativa, el aeródromo El Arrayán, un poco más al norte, con condiciones de poder reemplazar a La Paloma. Este cuenta con los permisos y está asociado a otras ventajas, como la proximidad a la Ruta 5, Hospital de Puerto Montt, a través del enlace La Vara. Se reúnen condiciones logísticas que no posee el aeródromo La Paloma.
En cuanto al aeródromo El Mirador de Puerto Varas, está muy similar a La Paloma, en cuanto a que las viviendas se encuentran en las cercanías, además de la distancia a Puerto Montt.
DANILO PUSIC BERNAL.