Marcelo Galindo Gallardo
Un carabinero de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría, ubicó al único imputado, hasta el momento, del homicidio del conocido cocinero de Angelmó, Aliro Maximiliano Andrades Almuacis (63 años).
El imputado, Bastián Alberto Chamorro Brito (25 años) fue ubicado junto a una mujer de 35 años, quien mantenía en su poder el celular de propiedad de la víctima, pero que quedó en calidad de testigo.
Ambos, de acuerdo a sus respectivos registros, mantienen antecedentes penales por distintos ilícitos, principalmente relacionados con hurtos. Chamorro Brito tiene domicilio en Recoleta en Santiago, y según la Brigada de Homicidios de la PDI, llevaba una amistad con la víctima.
El joven y la mujer fueron contactados por el carabinero en el terminal de buses y posteriormente en la tarde del martes, dejados en la Fiscalía, donde prestaron declaración a la PDI, de acuerdo a la dispuesto por la fiscal Nathalie Yonsson.
El caso es indagado desde hace justo una semana, tras ser encontrado sin vida tendido en su cama en su domicilio en el sector de O'Higgins Aliro Andrades, quien tras la autopsia se estableció que presentaba alrededor de 30 lesiones externas e internas.
Homicidio
El subprefecto Fabián Silva, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, explicó que técnicamente la detención del imputado se registró el miércoles, alrededor de las 23.50 horas, en el cuartel tras una orden emanada desde el Juzgado de Garantía.
Silva indicó que tras estudiar el sitio del suceso el jueves 7 en la noche y viernes 8 de marzo en la madrugada, se establecieron diversos indicios que daban cuenta de un homicidio.
Añadió que posteriormente ello fue corroborado con la autopsia, donde estuvo presente personal técnico.
De acuerdo al oficial, se recuperaron especies que fueron sustraídas a la víctima y se indaga la motivación que habría tenido el imputado para cometer el crimen.
"Él declaró y en cierta forma es concordante con los hechos que esta brigada investigó. El hecho que esta policía no se haya referido al tema, pasó por una estrategia policial", contó.
La audiencia de control de la detención, en la sala cuatro del Juzgado de Garantía, se desarrolló a puertas cerradas por petición de la fiscal Nathalie Yonsson.
La jueza Marcela Araya dispuso que el público en su totalidad saliera de la sala.
El abogado Jorge Matzner asumió la defensa de Bastián Chamorro.
"Este imputado ha sido colaborador, porque prestó declaración en la Fiscalía y se le advirtió esta situación e incluso permitió que se le practicara un hisopado bucal, para la comprobación de ADN con la víctima", comentó.
Nathalie Yonsson explicó que la detención fue ampliada hasta el viernes 15 de marzo, fijándose la audiencia de formalización a las 11 horas, "para los efectos que en dicha oportunidad, si los antecedentes dan cuenta de una participación, proceder a formalizar una investigación por los ilícitos", manifestó en forma breve.