¿Debe volver el tren?
Me refiero al Editorial del jueves 7 pasado "¿Se justifica o no el regreso del tren?" en el Diario El Llanquihue. Es una pregunta que muchos nos hacemos permanentemente, sobre lo que conviene abrir un pequeño debate constructivo y tratar de hacer propuestas concretas.
El tren murió casi de muerte natural: en nuestra antigua democracia, Ferrocarriles del Estado tenía sobredotación de personal (siempre el empleo público ha servido para pagar favores políticos a los votantes del gobierno de turno) y era muy deficitario en términos presupuestarios, por lo que el presupuesto nacional debía sostenerlo. Con la dictadura esto se acabó, se despidió gente, no se hizo inversión ni en infraestructura (hay que tener en cuenta que el tren tiene camino propio y que deben gastarse muchos recursos en su manutención), ni en equipamiento. Se esperó que no pudiera funcionar más. RIP.
Se terminaron abruptamente los sueños de tanta gente a quienes no les importaba la demora, los atrasos ni las pannes en medio del recorrido y esa misma gente se trasladó a la Ruta 5, donde modernos buses acortaron las distancias y los precios porque, entre otras cosas, no tenían que pagar por el camino (hasta que llegó la doble vía y se instaló el peaje). También se instaló el avión y hoy El Tepual es uno de los aeropuertos nacionales con más movimiento.
¿Debe volver el tren?
Si colocamos en una balanza los pro y los contra, tendremos que concluir que son más los contra que los pro: Chile carece de una política ferroviaria nacional y no hay expectativas de tenerla. La vuelta del tren en el formato tradicional (Santiago - Puerto Montt) requiere una inversión que el país no resiste, hay alternativas más eficientes de transporte, el tren siempre será deficitario y el presupuesto nacional tendrá que hacerse parte, etc. Y desgraciadamente, los pro son, casi todos, sentimentales.
A los gobiernos les gustan las obras monumentales y las obras monumentales ocupan demasiado tiempo. El Estado chileno es centralista y lo seguirá siendo independiente de quién gobierne.
En la región el nivel nacional ha preferido que Chiloé tenga un puente (obra monumental), aunque salga en 10 años más, a tener una red caminera interna que se podría haber terminado hace algunos años y no seguir transitando en malos (muy malos) caminos. En Puerto Montt, el nivel nacional habla de la Ruta Metropolitana (obra monumental), que unirá Puerto Varas - Puerto Chico - Alerce - Avda. Presidente Ibáñez - Aeropuerto El Tepual y que estará lista en 10 años (5 para ponerse de acuerdo y 5 para construirla). Mientras tanto, tendremos el camino Alerce - Puerto Montt colapsado y entre Puerto Montt y el aeropuerto nos seguiremos demorando más que entre Puerto Montt y Santiago…
Propongo una alternativa local que, a mi modo de ver, es muy necesaria, con la que demostremos al centro que podemos implementar soluciones y que no nos tienen que entregar alternativas monumentales que sacan premios de arquitectura, pero que demoran una generación en ser implementadas.
Una solución intermedia que ha tenido éxito en otras ciudades (Valparaíso, Concepción, Rancagua…) y que han solucionado importantes problemas de conectividad local: ¿Por qué no instalamos el Metro Patagónico?
Etapa I: Puerto Montt - Alerce.
Etapa II: Alerce - Puerto Varas.
Etapa III: Puerto Varas - Frutillar.
Etapa IV: Frutillar - Osorno.
La prioridad es Puerto Montt - Alerce, es donde está la mayor demanda y el botón de muestra que necesita el proyecto. Hagamos algo modesto: Buses (si, buses) colocados encima de la línea del tren, o sea lo que antes llamábamos "bus-carril", algo liviano que no deteriora la vía férrea y es rápido.
Hay que hacer el cálculo de la demanda horaria, para determinar cuántos buses se necesitan (para eso están los ingenieros en transporte) y disponer de un par de tornamesas en ambas puntas del trayecto para que den la vuelta.
El éxito de esta etapa, que significará una solución para los habitantes de Alerce, dará pie para, poco a poco, seguir con las siguientes: colocar otro tipo de trenes, agregar algo para el turismo; en fin, demostrar que el tren es una alternativa válida a la vez que solucionamos un problema de conectividad que es grave.
JORGE TRAMÓN GUARDA.
Tráfico en Puerto Varas
Llamo la atención al desorden que hay con respecto al tránsito en la ciudad de Puerto Varas.
Los buses y colectivos paran y toman gente en cualquier parte, no importándoles para nada que esto provoque tacos o algún tipo de accidente por alcance.
Creo que ante el crecimiento automotor que ha tenido esta ciudad lacustre, se hace urgente el tener que ordenar el tránsito.
Como, a lo mejor, establecer paraderos diferidos para buses y colectivos como en otras ciudades.
Podría servir para ordenar este desorden.
HERNÁN BALBONTÍN CONTRERAS.