¿Mueren lenguas en el orbe?
El Dr. David Crystal (1941- ), destacado lingüista Británico, plantea la dimensión del problema en su texto "Language Death" (2000). El creciente peligro de desaparición de muchas, es motivo de preocupación entre quienes están comprometidos con el estudio de la "identidad cultural y lingüística de los pueblos". Afirma que de las 7.000 lenguas que aproximadamente existen hoy en el mundo, sólo unas 600 están más o menos aseguradas en su devenir sin saber hasta cuándo. ¿Por qué es tan lamentable la desaparición de una lengua?
En el Congreso Internacional de Lingüística de Quebec, Canadá (1992), se concluyó que "la desaparición de una lengua es pérdida irreparable para la humanidad… Es urgente, por lo tanto, responder a esta situación promoviendo y respaldando programas en instituciones académicas y científicas para la elaboración de gramáticas, diccionarios, así como descripciones de los sistemas fonológicos, sintácticos y semánticos". En los EE.UU., distintos centros académicos sostienen que "muchas lenguas han desaparecido a lo largo de la historia, pero nunca en la extensión masiva actual". Parte de las lenguas que hoy se estudian, a partir de ahora, ya no estarán disponibles para generaciones futuras. ¿Estamos dispuestos a cargar con la culpa de quedarnos donde estamos, sin hacer nada?
Crystal afirma, también, que muchas lenguas ya se encuentran 'moribundas' y no pasarán las próximas generaciones. Nos moveremos dentro de un par de lenguas útiles para la economía, la ciencia y tecnología, como el inglés. Pero, ¿es real la desaparición de lenguas? ¿Importa? ¿A quiénes? ¿Cuáles? Sostiene que estas interrogantes deben ser centros de debates inter/trans-disciplinarios con miras a crear una 'eco-lingüística'. Dejar que una lengua desaparezca, es como decir que "sus hablantes mueren". Mucho más - al desaparecer- toda una cosmovisión del mundo se extingue gradualmente con las cogniciones propias de un pueblo. Una lengua no tiene existencia sin su 'gente' y muere cuando ya nadie la habla.
Bruce Connell , lingüista de la York University, Canadá, relata que en 1994, cuando visitó Cameroon, Adamawa se encontró con varias "lenguas moribundas". Del "kasabe" había sólo un hablante que falleció en el 96. ¿Debiera sorprendernos la rapidez con que las lenguas se nos van?
OMER SILVA VILLENA.
Lectura en la era digital
En pleno período estival y como especialistas en educación, hacemos un llamado a incentivar el gusto por la lectura que tiene un sinfín de beneficios si se cultiva desde edades tempranas.
Leer potencia la imaginación y habilidades de orden superior, tales como el lenguaje y el pensamiento, proporcionando información y comprensión acerca del mundo que lo rodea y poder entrar en diálogo con un mundo más global y diverso, propio de nuestro proyecto educativo. Hoy en día las tecnologías digitales crean un nuevo diálogo cultural.
No debemos tenerle miedo al mundo digital. Hay que saber adaptarse a las nuevas tecnologías, y considerar que el papel y las tablets son capaces de convivir perfectamente, que lo uno no reemplaza a lo otro, solo comprender de mejor manera en qué lugar deben estar, pues son medios para un fin mayor.
Las redes sociales también son una herramienta útil para avivar el gusto por la lectura entre los adolescentes. Una alternativa son los clubes virtuales de lectura, verdaderas comunidades dedicadas a compartir en torno a los libros. El mejor incentivo para lograr conductas positivas en los niños es el ejemplo que entregan los padres y adultos.
Crear instancias de lectura en familia u organizar panoramas como salir juntos a la librería o excursiones al campo para leer, son experiencias únicas que el niño las incorporará como parte esencial de su desarrollo. Cabe preguntarnos ¿Cuáles fueron los últimos libros que adquirimos? ¿Tenemos una biblioteca familiar? ¿Sé que está leyendo cada miembro de mi familia?
Que la lectura sea el medio para comprender (intelectual y afectivamente), que vivimos en un mundo más global y que escuchándonos o leyéndonos nos humanizamos unos a otros.
JUAN PABLO VARAS. Rector Colegio Pumahue Puerto Montt.
Incentivo educacional
La implementación del Sistema de Admisión Escolar nos ha permitido conocer casos de alumnos que habiéndose esforzado durante toda su etapa escolar, para poder ingresar en Séptimo básico al Liceo que han querido toda la vida, se les dice que ese esfuerzo no importa. Es injusto no reconocer el mérito. Hay mucho esfuerzo personal, familiar y docente detrás de cada estudiante con buenos resultados académicos.
Sin embargo, esto no debe ser mirado como la marginación de los alumnos que no alcanzan esas competencias, sino como un incentivo a largo plazo, para que todos como sociedad nos comprometamos con la educación de nuestros niños.
MARÍA ALICIA AVILÉS. Profesora.