Oficina de Protección de las Familias habilitó teléfonos para atención comunitaria
MUNICIPIO PUERTO MONTT. Fono 65-2331983, móvil y Whatsapp +56933863388 están disponibles para abordar diferentes casos de maltratos.
En el marco de la cobertura de más de 200 temas directamente relacionados con violencia contra la mujer, niños, adultos mayores, e impulsando actividades como prevención de VIH, suicidio o bullying, la Oficina de Protección de las Familias de la Municipalidad de Puerto Montt implementó la línea telefónica 65-2331983 y el móvil (Whatsapp) +56 9338 6338 para ofrecer consejería y asistencia legal y psicológica.
La nueva modalidad atenderá especialmente casos de violencia, ocasión cuando las víctimas presentan cuadros de vulnerabilidad y de desorientación, entre otros ámbitos.
En torno a la puesta en marcha del servicio, el alcalde Gervoy Paredes detalló que el objetivo fundamental es establecer una acción coordinada -y de contención- con la comunidad afectada por violencia intradomiciliaria, abandono de adultos mayores, infancia vulnerada u otros temas similares. "Nos permite desplegar una acción más oportuna y cercana. La oficina comenzó su quehacer en mayo y ha cubierto diversas situaciones que afectan, directa o indirectamente, a personas de distintas edades y segmentos. Como organismo municipal hemos encabezado actividades en terreno en la comuna junto a dirigentes y organismos sociales. En consecuencia, esta línea telefónica viene a cubrir una necesidad de cercanía que es urgente", dijo Paredes.
Atención 24 horas
La encargada de la Oficina de Protección de las Familias, Laura Carrillo, señaló que el nuevo módulo de atención recibirá llamados en la red fija de lunes a jueves desde las 8.30 a 17.30 horas. Los viernes desde 8.30 hasta las 16.30 horas. En relación al número móvil y Whatsapp, precisó que estará disponible las 24 horas.
"Recibiremos llamadas para que nos consulten sobre problemáticas que van desde Violencia Intrafamiliar (VIF), entre otros ámbitos. De la misma forma, para que la comunidad afectada solicite orientación, consejería, para concretar acciones inmediatas y en terreno y sobre cómo realizar denuncias. Al número celular nos pueden llamar o enviar Whatsapp sin la necesidad de dar nombres", informó Carrillo.
Una de las beneficiadas, de nombre Patricia, de 54 años, precisó que ha recibido asistencia para el cuidado de sus tres nietos. Al respecto, detalló que labor de la Oficina de Protección se ha materializado a través del diálogo con familias y con personas -afectadas por cuadros adversos de diverso tipo- en forma directa.
La Oficina de Protección de las Familias despliega sus labores a través de talleres para la difusión en temáticas que abarcan estilos de vida sana a la promoción de los Derechos Humanos. Asimismo, forma monitores en prevención de suicido juvenil, VIH, deserción escolar, entre otros.
También en el ministerio de la mujer
Un nuevo número para ofrecer orientación telefónica gratuita para víctimas de violencia y testigos, implementó el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. "Este nuevo fono 1455 ofrece atención las 24 horas del día, los 365 días del año y de forma gratuita. Se trata de un número de sólo cuatro dígitos para que pueda ser recordado de manera más fácil y así agilizar la orientación a todas mujeres que sufren maltrato, tanto físico como psicológico, entregando información de la manera de solicitar ayuda, a quiénes acudir o dónde denunciar", explicó la seremi de la Mujer de Los Lagos, Viviana Sanhueza. La secretaria regional indicó que servicio cuenta con asistentes capacitadas para atender este tipo de casos, y que los antecedentes aportados en la línea telefónica son derivados a las regiones correspondientes, con el fin de activar las redes de apoyo en cada territorio.