Investigan a banda relacionada con secuestro, robos, accidente y balacera
SUCESOS. Estaría compuesta por 4 adultos y un menor, pero aún está en proceso de investigación.
Un secuestro a una conductora de Uber, una persecución automovilística y una balacera en plena vía pública, son los hechos cinematográficos dignos de una película de acción acontecidos en la comuna de Calbuco y en Puerto Montt durante los últimos días.
Es el fiscal Patricio Llancamán quien quedó a cargo de estos extraños y complejos sucesos con el fin de determinar con exactitud si todos los protagonistas de los incidentes están conectados entre sí y si pertenecen a la misma banda criminal, que estaría compuesta por cuatro adultos y un menor de edad. Grupo que además habría perpetrado una serie de robos en domicilios de la zona, por lo que arriesgan prisión preventiva.
Ataque al Uber
El domingo en la tarde, cuatro sujetos solicitaron un móvil a través de la aplicación Uber y abordaron a su conductora Jimena Ruiz, en el sector de Alerce, con el fin de visualizar un vehículo que pretendían sustraer.
"Como esto no se logró, la tuvieron retenida en el vehículo alrededor de cuatro horas, recorriendo sectores de Alerce y Puerto Montt, y luego se fugaron en dirección desconocida, sustrayendo el celular", detalló el subprefecto Andrés Canelo, jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI.
Posteriormente, a través de un impresión dactilar, declaraciones de testigos, empadronamiento y otras diligencias criminalísticas, se logró identificar a uno de ellos. Se trata de Francisco Alvarado, de 22 años, que participó en el atraco, estableciéndose también su presencia en forma directa en al menos cuatro delitos que están siendo investigados por la Brigada. Como aquellos dos robos que sucedieron entre el lunes y el martes de esta semana en Puerto Varas, donde el victimario fue reconocido mediante técnicas investigativas que lo vinculan directamente. Anoche, Fiscalía buscaba formalizarlo.
"El miércoles en la tarde, en virtud de una orden judicial verbal del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, se logró su detención. Es una figura que está tratando de tipificar el Ministerio Público, para ver si puede ser considerado como secuestro, aunque principalmente está caratulado como robo con intimidación", exponía ayer Canelo.
Persecución
En la madrugada de ese mismo día, personal de la Tenencia de Panitao, alarmado por un móvil que se mantenía en el exterior de una vivienda, procedieron a la fiscalización, pero al percatarse los ocupantes de la presencia de carabineros, se dieron a la fuga en dirección a Calbuco, perdiendo el control al llegar a la intersección con la Ruta V 851, donde salen eyectados desde el interior tres menores de edad, falleciendo Paloma Farfán, de 16 años, y los demás fueron trasladados al Hospital de Calbuco y Puerto Montt. En detalle, se movilizaban en el vehículo tres mujeres y un hombre menores de edad, de entre 16 y 17 años, más un adulto de 26 años que era el conductor
Lo curioso de esto es que momentos antes del accidente, el grupo concretó un robo en el sector de Panitao, por lo que serían "socios" de la misma organización delictual donde participaba el atacante del Uber, que fue detenido horas más tardes después de este evento.
BALAZOS
Todo se complicaría aún más en la madrugada de ayer, cuando dos hermanos fueron baleados en Villa El Esfuerzo, sector de Mirasol, cuando se realizaba el velorio de la menor de 16 años que falleció en la persecución anteriormente señalada.
El subprefecto Fabián Silva, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, relató que "momentos antes de ocurridos los disparos se había producido una pelea en el sector de una multicancha, donde se efectuaba otra actividad por el fallecimiento de la menor y, producto de esta pelea, surge después una persecución por los diferentes pasajes de la villa y es en esos momentos donde los hermanos son interceptados por un vehículo, de donde descienden dos personas. Uno de ellos extrae un arma de fuego y efectúa los disparos hacia las personas".
Silva explicó que los lesionados son hermanos de 16 y 18 años, presentan diversas lesiones por proyectil balístico único. El primero, tiene un impacto en su pierna izquierda con fractura de fémur y el segundo, un proyectil en su zona cervical anterior derecha que lo tiene con extrema gravedad internado en el Hospital Base".
"Es una figura que está tratando de tipificar el Ministerio Público, para ver si puede ser considerado como secuestro".
Andrés Canela., Jefe de la Brigada de Robos."