Conductores
No pocos conductores acostumbran a tocar bocinazos injustificados, bloquean intersecciones viales, o hacen maniobras temerarias. Sin embargo, esas conductas impropias no son controladas ni sancionadas, lo cual es igualmente una falta importante. Lo principal en tal materia es la ausencia de compromiso de las instituciones pertinentes, incluyendo la inexistencia de reacción de nuestros legisladores, al igual que sucede en numerosos asuntos de interés colectivo.
Ante ello, el recurso al alcance ciudadano es exigir que cumplan sus deberes las entidades respectivas, y así merezcan legítimamente los beneficios que obtienen, que son superiores a los que logran las personas comunes sin acceso a privilegios.
PATRICIO FARREN C.
Ofender a Carabineros
Don Roberto Ubilla Soto, en su carta publicada bajo este mismo título, se queja porque jóvenes carabineros de la Escuela de Formación de Puerto Montt estaban efectuando aseo en una plaza de la ciudad.
Al respecto cabría comentar que durante la década de los '60, en un gobierno presidido por otro demócratacristiano, miembros de las FF.AA., eran utilizados para que limpiaran los wáteres en los hospitales en huelga o para retirar la basura domiciliaria.
Se ha dado en nuestra historia el intento, por parte de diversos gobiernos, de reducir al mínimo la influencia de las FF. AA ., de desviarlas de las funciones profesionales que les son propias, de desnaturalizarlas y de humillarlas, y de someterlas ciegamente al impropiamente denominado "poder civil". Lo que existe es el "poder político" o poder del Estado, el que puede ser ejercido por civiles o por militares, como ha ocurrido en numerosas ocasiones en nuestra patria.
ADOLFO PAÚL LATORRE. Abogado.
Mini crédulos
Lo que más me fastidia del diputado Boric, es que considere tan ignorante e incompetente al pueblo como para hacerles creer que las disculpas que está dando, al recibir la polera de Jaime Guzmán baleado, son realmente sinceras. Una mentira puede poner en duda mil verdades, incluso la credibilidad de su propio trabajo.JUAN LUIS LÓPEZ TORRES
El ladrón detrás del juez
Leyendo en su periódico que el representante de la empresa que maneja los estacionamientos subterráneos ubicados en la costanera de nuestra ciudad y, que si mal no recuerdo, el alcalde de esa época le otorgó su explotación por la friolera de 45 años, reclamó ante la Ilustre Municipalidad por la existencia de una gran cantidad de estacionamientos vehiculares que estarían operando en forma ilegal en evidente perjuicio de su excelente negocio, en donde, al margen del alto valor que cobran por la primera media hora, si este plazo de pasa en un minuto, de inmediato se debe cancelar la media hora completa, cuando lo lógico sería que se cobre la primera media hora y el tiempo restante se cobre por minutos.
En todo caso, esto lo considero, como lo digo en el título de este escrito, que el ladrón anda detrás del juez. Por lo demás, me parece muy bien que existan esos estacionamientos, pues ellos van en beneficio de la comunidad y que, ojalá hubiera una mayor cantidad de estos lugares.
ALDO FORNO BAS.
Home Port, ahora
Se acaba de aprobar en el Congreso la ley que permite el transbordo de pasajeros de cruceros sobre 400 pasajeros dentro de territorio nacional, además para cruceros de todo tipo de usar rutas nacionales que no estén habilitados por cruceros nacionales. Esto abre una gran posibilidad para Puerto Montt de convertirse en home port . Por qué no pensar hacerlo desde ahora, en el actual muelle, con una inversión menor a la de un nuevo puerto. Si Empormontt se abre a recibir cruceros en su muelle por sobre la carga, lo que se puede hacer es eliminar la bodega de carga que esta frente al sitio 1 y construir allí un terminal de pasajeros. La idea no es tan lejana, siendo que ya en la próxima temporada, dos cruceros pequeños harán de nuestra ciudad como home port hasta su travesía a Ushuaia. La oportunidad es aún mayor ahora, porque se puede pensar en rutas más cortas hasta Natales o Punta Arenas.
Hay aprovisionamiento de agua, barcos petroleros pequeños que pueden abastecer a las naves, distribuidoras de alimentos, hoteles y transporte, además de un aeropuerto de primera.
Con una inversión no muy grande, la voluntad de los actores principales como Empormontt y la Municipalidad más los privados, sumada la apertura a la nueva ley de cabotaje, Puerto Montt puede ser homeport de naves pequeñas y medianas en un muy corto plazo, para así dar el paso mayor que sería la construcción de un muelle exclusivo para cruceros.
RICARDO VARGAS VÁSQUEZ.