Frases
"Malos empresarios tendrán vía libre de hacer y deshacer con nuestra comuna".
"Hay que destrabar este proceso y sacarlo adelante lo más pronto posible".
"Malos empresarios tendrán vía libre de hacer y deshacer con nuestra comuna".
"Hay que destrabar este proceso y sacarlo adelante lo más pronto posible".
Se ha confirmado oficialmente, que el 29 de este mes llegará a Puerto Montt el Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, para cumplir un programa oficial, visitando e inaugurando diversas obras de adelanto ejecutadas durante su gobierno en los últimos dos años. Así lo informó el intendente Bartolomé Palacios.
Contradictorias versiones circularon ayer en la intensa búsqueda, que ya completó una semana sin resultados positivos, y que realizan aparatos privados y de la Fuerza Aérea de Chile, en torno al avión beechcraft "Barón", extraviado la semana pasada al volar desde Angol hasta Puerto Montt, llevando un tripulante a bordo.
Los representantes de los vecinos de Puerto Montt cuestionaron a la Empresa Gestión Ambiente y a la fiscalización realizada por el municipio, exigiendo un mejor servicio de recolección de basura en la ciudad capital regional. Advierten que en el último tiempo se observan más despojos voluminosos en los contenedores.
En la edición de ayer de este Diario, analizamos la ocurrencia reiterada de accidentes de tránsito en diez puntos de la capital regional. El reportaje daba cuenta de lugares de alto tráfico, lo que de alguna manera explicaba esta realidad, pero también anotaba la imprudencia tanto de conductores como peatones, como las causas más frecuentes de estos hechos.
Y la verdad es que si hacemos un análisis probabilístico, evidentemente el mayor flujo da el contexto para este tipo de situaciones; al punto que estas arterias concentraban un tercio de los accidentes de toda la capital regional durante 2018. Pero también hay otros factores que lo explican. Y si bien la imprudencia aparece como una causa constante, también lo son otros aspectos como la falta de iluminación, la escasa demarcación de los pasos de cebra, la ausencia de semáforos en algunas esquinas y de pasos sobre nivel en otras arterias. Y lo mismo ocurre en Puerto Varas o ciudades con un creciente parque automotriz. Lo cierto es que las ciudades crecieron de manera desorganizada, el transporte público es absolutamente deficiente y ello obligó a que muchas personas optaran por el vehículo particular, en urbes que siguen teniendo -más menos- las mismas calles de antes.
En consecuencia, nos encontramos con calles poco amables tanto para los conductores como los peatones. Y ni hablar de los ciclistas, que deben luchar día a día, para sobrevivir en ciudades particularmente peligrosas para desplazarse. Porque cuando no hay vías descongestionantes ni una red de ciclovías que permitan el tránsito seguro de los ciclistas, no hay ley de convivencia vial que sirva.
Aquí nos encontramos con los eternos problemas que se suceden cuando se disponen leyes difíciles de practicar o que sólo son aplicables para capitales como Santiago. O que muchas veces no se pueden fiscalizar, como la ley de velocidad máxima en zonas urbanas de 50 kilómetros por hora, que hasta ahora ha pasado sin pena ni gloria.
Los expertos coinciden en que más allá de las leyes, las pasarelas o los semáforos, lo que debe ocurrir para que haya una transformación en estas estadísticas, es un cambio en la conducta vial tanto de conductores como peatones, que se respeten las disposiciones vigentes y se actúe con prudencia, para evitar los accidentes. Cuestión que ciertamente representa un cambio cultural, que no es sencillo de provocar; pero en la medida que estos temas se pongan sobre la mesa, de alguna forma vamos contribuyendo a una conducta más responsable.
El lago Llanquihue es una cuenca hidrográfica de especial relevancia en nuestra región. Es el segundo lago más grande de Chile, con 877 kilómetros cuadrados, sólo superado por el lago General Carrera. Sus aguas azules, en las que se reflejan con frecuencia los volcanes Osorno y Calbuco, han quedado registradas en millones de postales y fotografías. Un sello identitario de nuestra región y de la provincia del mismo nombre. Un lago donde se vive la historia. Una verdadera reserva de vida y nuestro patrimonio.
Su cuenca generosa permite el desarrollo de una serie de actividades que impactan sobre la calidad de vida de más de 90 mil personase impulsa el desarrollo económico de las localidades que se encuentran en las comunas de Puerto Octay, Llanquihue, Puerto Varas y Frutillar. Sin embargo, el ecosistema del Llanquihue está siendo impactado por diversas acciones y usos, ante lo cual no podemos quedar indiferentes: debemos reunirnos y actuar.
Porque sabemos que es necesario avanzar en crear conciencia sobre el cuidado y uso sostenible del lago, a partir de la generación de nuevo conocimiento, la educación y la difusión, el Gobierno Regional de Los Lagos, en alianza con la sede de la Patagonia de la Universidad San Sebastián y los municipios de la cuenca del lago Llanquihue, comenzamos este 2019 la campaña Lago Llanquihue Más Azul.
La clave de Más Azul está en generar conciencia, desarrollar nuevo conocimiento y movilizar a la acción respecto del cuidado y uso sustentable del lago, involucrando a toda la comunidad, a las entidades públicas y privadas, a los habitantes y los turistas. No partimos de cero pues distintas instancias promovidas por la sociedad civil y diversas autoridades locales han ido trabajando hacia este fin y las valoramos. Se trata de llegar más allá, de manera articulada, sumando nuevas investigaciones, realizando monitoreo e invitando a la innovación para hacer honor a nuestra cuenca.
Más Azul suma esfuerzos y queremos que todos, habitantes, turistas y el sector privado de la Provincia, cuidemos el lago. Una invitación a ser más conscientes y a innovar en nuestras prácticas.
Harry Jürgensen Caesar. Intendente de la Región de Los Lagos.