Con críticas al Gobierno Regional, aprueban ordenanza contra ambulantes
PUERTO MONTT. Concejales de oposición cuestionaron lo que califican de presión de parte del Ejecutivo en la región, para condicionar la entrega de recursos a cambio de esta normativa. PARA EJERCER ESTE COMERCIO. Además se establece un perímetro de exclusión para la actividad, entre el Terminal de Buses y Copiapó.
Con fuertes críticas al Gobierno Regional, el Concejo aprobó la "Ordenanza para el Comercio en la Vía Pública, Estacionado y Ambulante" en Puerto Montt.
Y si bien fue visada por la mayoría del cuerpo colegiado, salvo las abstenciones de Marcia Muñoz y Juan Carlos Cuitiño, hubo duros cuestionamientos al accionar del Gore.
Esto, porque esta ordenanza, que busca regular el comercio ambulante, fue requerida por el Gobierno Regional para la aprobación de los más de 16 mil millones de pesos para la remodelación de calle Antonio Varas.
Situación que fue criticada por los ediles. Los calificativos más duros fueron expresados por el concejal Héctor Ulloa (PPD), quien trató de "mafioso" el actuar del Gore.
Previo a los descargos del edil opositor, su colega y presidenta de la Comisión de Régimen Interno, Verónica Sánchez (DC), dio a conocer las características del documento y resaltó la participación de sus colegas en el aporte de ideas para la construcción de esta norma, que contempla, entre otros aspectos, que los permisos son exclusivos para los titulares, sin permitir suplencia, que hoy está permitida por 30 días. Además, explicó el perímetro de exclusión que contempla esta normativa (ver nota inferior).
También, aboga por una alternativa para ejercer la actividad de parte de las personas que serán desplazadas por efecto de esta ordenanza, de manera de agilizar la construcción de la feria para que puedan tener un lugar donde trabajar.
Ulloa, en tanto, hizo un repaso por el trabajo que venía realizando el municipio, tendiente a ordenar este tipo de actividades y otorgarle mayor seguridad a la ciudadanía y a presentar una ciudad más limpia: por ejemplo, para el beneficio de la actividad turística.
Prueba de ello, según Ulloa, es que se retiró el vagón desde la Costanera.
Presión
Ulloa, en su exposición, dijo que "muy pocas veces he sido testigo de una presión indebida de parte de un gobierno, de colocar como condición el ingreso de recursos (más de 5 mil millones de pesos, en un primera etapa) para la construcción de una obra tan necesaria como es el mejoramiento de calle Varas".
Para el edil, se supeditó de manera "prácticamente mafiosa a que tengamos hoy día y de forma impuesta por ellos, una ordenanza, que de todas maneras era coherente con lo que ya veníamos haciendo".
Por eso, subraya en que si bien destaca el trabajo que se venía realizando, "no puedo dejar de denunciar esta actitud matonesca, muy pocas veces vista, de que prácticamente por medio de la prensa, exista chantaje de que los cinco mil millones de pesos no van a existir si es que no se aprobaba una ordenanza como ésta. Me parece imprudente y una actitud mafiosa".
Con Ulloa coincidió Fernando España, quien sostuvo que era algo nunca antes visto en tiempos de democracia, en que un organismo como el Gobierno Regional realice esta exigencia a un municipio.
"El RS nunca ha estado condicionado a la exigencia que el Gore le impone a Puerto Montt. Desde los gobiernos democráticos y a la fecha nunca se vio una situación de este tipo, comparable sólo con los tiempos oscuros de este país", lamenta.
Mientras que los ediles Juan Carlos Cuitiño y Marcia Muñoz apelaron a la falta de participación ciudadana, para la confección de esta ordenanza.
De hecho, Cuitiño criticó el que se aprobase minutos antes la ordenanza de participación ciudadana y se esté visando luego la del comercio ambulante, sin participación de la comunidad. Muñoz agregó que se tiene que explicar a la población que el Gore y el municipio no es lo mismo, y que en esta ocasión los arreglos de Varas se realizarán con recursos del Gobierno Regional.
España, en tanto, solicitó a la administración que se le pida al intendente Harry Jürgensen que firmase con prontitud del convenio mandato, con el que "tendremos la seguridad de que se realizará la obra tan anhelada en calle Varas".
A este requerimiento, el concejal Fernando Orellana (RN) se comprometió a realizar las gestiones ante el intendente para agilizar este trámite.
Si de críticas se trata, el concejal Luis Vargas Machado expuso su discrepancia con la forma en que se ha desarrollado el proyecto de construcción de recinto en Avenida Austral para los comerciantes.
Normativa exigirá que sólo vecinos de
la ciudad podrán conseguir permisos
E l alcalde Gervoy Paredes dejó en claro ayer que la preocupación del municipio radica en otorgarle las autorizaciones, para trabajar en el comercio ambulante, a los puertomontinos que así lo requieran.
Paredes critica que en las calles de la capital regional no sólo se ubican vecinos de esta ciudad, sino que llegan muchos comerciantes de otras comunas a vender sus productos.
De hecho, para poder conseguir un permiso, la ordenanza es clara respecto a los requisitos que tienen que cumplir los interesados, ya sea para trabajar en la feria que el municipio proyecta construir en la Avenida Austral o en cualquier punto permitido. Es decir, fuera del perímetro de exclusión.
Según explica la concejala Verónica Sánchez, presidenta de la Comisión de Régimen Interno, estos permisos sólo serán para puertomontinos. Y para ello, han fijado los documentos a exigir y que van más allá del Registro Social de Hogares y del certificado de residencia.
También, deberán presentar, -apunta Sánchez-, el certificado de matrícula en un establecimiento de ciudad, en el caso de quienes tienen hijos o de estar inscritos en un consultorio de la ciudad.
Perímetro
El documento establece que el permiso faculta al comerciante ambulante o estacionado, para vender su mercadería en distintos lugares de la comuna, con exclusión del siguiente perímetro. Es así como se indica que al poniente, la prohibición rige entre las calles Eusebio Lillo con Avenida Presidente Salvador Allende; mientras que al sur con Avenida Diego Portales; al Oriente, con calle Copiapó y al Norte, con calle Juan José Mira, Antonio Varas y Urmeneta.
Otro aspecto importante, -precisa Sánchez-, es la eliminación de la suplencia, dado que los permisos son exclusivos; no son, por ejemplo, heredables.