Fidel Espinoza admite la existencia de un error en informes de hace cuatro años, que debió realizar tras la realización de viajes. Pero, al mismo tiempo, destaca el avance que ha tenido el Parlamento en materia de regulación.
El diputado PS, que fue aludido en un reportaje televisivo respecto a este tema, comenta que este año sólo ha salido una vez; pero que el año pasado, producto de sus labores como presidente de la Cámara de Diputados, debió salir del país en reiteradas ocasiones, pero "eso el reportaje no lo dijo".
Tampoco expresó que lamenta el diputado que no se hiciera mención a que en su período en la presidencia de la Cámara Baja "lográramos ahorrar 150 millones de pesos mensuales, que en un período es un millón de dólares".
Esto, debido a que se estableció prohibición a los parlamentarios, excepto los integrantes de la mesa, a viajar en business. "Todos en clase económica", reiteró.
Espinoza lamenta que se diga que el Parlamento no está regulado, en circunstancias que "hasta los kilómetros que andamos en nuestros distritos o en Valparaíso están regulados por sistemas computacionales. Y eso está súper bien. Antes, los viáticos que han sido un escándalo, antes era un paquete de ingresos generalizados, en los que podías faltar un mes y recibías el mismo sueldo".
Informes
De la ausencia de dos informes tras viajes, cuenta que estos tuvieron lugar en 2014, de algún viaje que no consignó. "Probablemente entendí de que se hizo como grupo de parlamentarios, porque así venía operando. Fue en el período de interfase a la nueva modalidad que cometí estos errores, que ni siquiera una auditoría interna me lo hizo ver. Es un error que no volverá a ocurrir. Hay un error de forma, pero no de fondo, porque además viajas con otros parlamentarios. Hay que ser autocríticos, hubo un error, pero también reconozcan cómo hemos avanzado".
Sistema
Desde Chile Vamos, el senador Iván Moreira (UDI), lo primero que señala es que no le sacará aprovechamiento político a esta situación.
Y expone -además- que el tema de los viajes y de los viáticos es algo que está regulado. "Aquí no se ha cometido ninguna ilegalidad por parte del Congreso. Sí este reportaje nos puede llamar a la reflexión en el contexto de que cómo institución tenemos que ser más austeros, porque la comunidad demanda estándares superiores", puntualizó.
Moreira dice que estos son transparentes y están informados en la página de Transparencia. "Yo veo que los medios de comunicación, que hacen su trabajo, sólo apuntan al Congreso; pero yo no veo que hagan lo mismo con los ministros, subsecretarios y directores nacionales que también viajan. En lo particular yo viajo mucho, pero a la región", dijo.
Mientras que el diputado y presidente regional de Renovación Nacional, Alejandro Santana, expuso que la gran mayoría de los viajes de todos los parlamentarios son por Acuerdo Marco (donde Chile tiene representación y constituye el 96% de los viajes), los que son revisados de manera permanente, tanto por la Cámara como por el ministerio de Relaciones Exteriores. "No hay, en los acuerdos marcos, autodesignación de los parlamentarios; por lo general, hay más un interesado en poder participar en alguna actividad, pero son las bancadas, junto a la mesa, los que determinan quiénes serán los participantes" a una instancia internacional, anota.
Junto con ello, dice que los montos están asignados por ley. También, existe coincidencia en que no todos los diputados no pueden ir a cualquier parte. En el caso de Espinoza, fue designado por su bancada (PS) a dos misiones: Parlamento Andino y el Diálogo Político con China.
Si llegase a ser encomendado en otra instancia, sería porque el titular no puede ir y fue asignado para su reemplazo.
Santana agrega que todos los viajes están sujetos a la autorización del Congreso y a la fiscalización de la Secretaría del Congreso.