Industria de cruceros
En relación a lo publicado en la edición dominical, referido a la industria de cruceros, me referiré a un ante proyecto de Terminal de Cruceros en la ciudad de Puerto Montt del cual soy autor. Entre los meses de septiembre y diciembre del año 2016, fui contratado a honorarios por la Municipalidad de Puerto Montt, para desarrollar temas relacionados con actividad marítima, siendo uno de ellos "Evaluación de alternativas para emplazar un terminal de cruceros". En la confección del trabajo, debí diseñar y valorizar las diferentes configuraciones de instalación y operación que cada punto propuesto requería, de acuerdo con la información de soporte necesaria para poder seleccionar el más conveniente. En el estudio, se proponen puntos en la costanera frente al terminal rodoviario, otro en el sector vecino al muelle de paseo frente a la plaza de armas y un tercero en el sector de costanera entre el club de yates y la caleta Pichi Pelluco.
Una vez concluido y recibido el trabajo por parte del Secplan Municipal, de mutuo propio, inicié el estudio para construir un Terminal de Cruceros en la costanera oriente de Puerto Montt, que reúna las características requeridas para recibir naves con esloras de 360 metros y con un pasaje superior a 5.000 personas.
A partir de los costos aproximados de construcción identificados y la utilización operacional que tendría anualmente, desarrollé algunos escenarios económicos que permitieran analizar rentabilidad.
Ante la alta inversión y poca rentabilidad, arrojada en un escenario que consideraba sólo las recaladas de las naves habituales por temporada que sirven al circuito Valparaíso - Buenos Aires y viceversa, se agregó un escenario adicional que consideraba transformar el terminal de puerto de recalada en home port para otras líneas de cruceros, que cubrieran los fiordos y canales Patagónicos, alcanzando Punta Arenas y Ushuaia en Argentina para retornar a Puerto Montt.
Poder alcanzar el resultado de estos dos escenarios en conjunto, llevó a incluir otros temas relacionados con el turismo patagónico, incluir otros actores, definir estrategias para interesar a los operadores turísticos y a las líneas de cruceros, mostrar otro escenario económico separando el flujo directo del flujo social, etc.
El resultado fue el desarrollo de un anteproyecto referido al Emplazamiento y Construcción de un Terminal de Cruceros en la ciudad de Puerto Montt, que define ubicación, capacidades, configuración portuaria y costos involucrados validados.
A partir de analizar formas de financiamiento del proyecto anterior, surgió un trabajo denominado Turismo de Cruceros por Fiordos y Canales Patagónicos, que propone el desarrollo del turismo de cruceros en la Patagonia, incluyendo a las tres regiones e involucrando además a EPPM, Sernatur, MOP, Intendencias, Municipalidades, Armasur, Empresarios de turismo, Corfo, Emprendedores, Líneas Aéreas, Aeropuerto El Tepual, etc. El cual los reuniría para crear un Mega Proyecto de Turismo Patagónico, que presente una oferta turística variada, al turista de cruceros, al turista nacional y al turista internacional, para que los operadores de turismo internacionales y las navieras especializadas en rutas cortas, se interesen en la ruta de la Patagonia, teniendo como Home Port el Terminal de Cruceros de Puerto Montt. Desde febrero del 2017 a la actualidad, ambos proyectos han sido mencionados a algunas autoridades locales, sin tener a la fecha una respuesta positiva a revisarlos, discutirlos y evaluarlos.
Respecto a los comentarios emitidos por autoridades locales, les insto a revisar un artículo de su Diario, publicado en "Cronicas" de la edición del 21 de mayo del año 2017, donde el Sr. alcalde en conjunto con el Sr, Trincado de Empormontt, declararon estar trabajando en el tema de un Terminal de Cruceros. Posteriormente, en artículo del Sr. Schnaidt de la edición del 5 de junio del 2017, se refuerzan estas declaraciones y el Sr. alcalde junto al Sr. Trincado acotan plazos y definen prioridades de trabajo.
Considerando el tiempo transcurrido y basado en los artículos mencionados y muchos otros relacionados con el tema que se publican cada cierto tiempo, creo que sería conveniente que la Municipalidad muestre lo que lleva desarrollado en el tema y Empormontt indique si la batimetría de la zona de Pichi Pelluco permite el emplazamiento de un terminal, información que Sr. Trincado se comprometió entregar antes de fin de 2017.
SERGIO BAHAMONDE MOLINA.
Cuando Chile quiere, puede
En la Teletón, la meta a superar era $ 32.522.991.111 y el monto final obtenido fue de $ 32.851.438.341.
¿A algún compatriota le queda aún la más mínima duda que cuando los chilenos nos unimos decididamente en pos de un objetivo bien determinado, obviando credos religiosos, tendencias políticas y marcando el acento en el bien general, sí o sí, lo logramos? Entonces, ¿qué estamos esperando para que todos los que tenemos la suerte de vivir en nuestro Chile, aunemos las fuerzas para solucionar de una vez todos los más grandes problemas que aún le hacen tan difícil la vida a una gran cantidad de chilenos?
La Teletón nos volvió a demostrar que cuando Chile quiere, puede.
LUIS SOLER MILLA.