"Robo en despoblado"
Mi nombre es Clodomiro Rodríguez Labraña, vine desde Santiago a la Región de Los Lagos a participar del Nacional de Maxibásquetbol en categoría 75+ y también ver la posibilidad de salir unos minutos a pescar en el lago Llanquihue.
El motivo de esta carta no tiene que ver con aspectos deportivos, sino que a referirme cómo algunas personas tratan a los turistas. El pasado miércoles 31 de octubre, a eso de las 15 horas, estacioné mi vehículo en la Costanera de Puerto Varas, justo para entrar en el embarcadero donde salen los naves a realizar paseos turísticos.
Al bajarme del auto, se acercó una persona a cobrarme el parquímetro por adelantado, ya que íbamos de travesía por varias horas. El valor cancelado fue de tres mil pesos y algo más como propina. Una vez hecho este pago no se nos dejó ninguna boleta, sólo un papel en el parabrisas del auto.
Salimos de excursión con la tranquilidad de haber cumplido con ese compromiso. Sin embargo, al retornar al vehículo, a eso de las 20.30 horas, se acercó un segundo personaje y nos cobró nuevamente por el derecho a estacionar. Esta vez, la suma fue de $3.650. De ambas transacciones quedaron dos papeles: uno a nombre de la "Ilustre Municipalidad de Puerto Varas D y G Parquímetros"; y otro es una boleta a nombre de "Deco & Gourmet Limitada".
Lo que me preocupa de este tipo de hechos es que uno se informa día a día, y es evidente que los delincuentes sobran a todo nivel. Es cosa de ver los diarios y la TV. En una ciudad turística como Puerto Varas, está muy mal que aparezcan personajes como estos. Si le roban a un chileno, como quien suscribe, ¿qué sucederá con los extranjeros y cómo les robarán a ellos? Porque literalmente al suscrito le robaron un cobrador y una persona que se identificó como supervisor.
CLODOMIRO RODRÍGUEZ LABRAÑA.
Ciclo Chamiza y gratitud
Terminado con singular éxito el ciclo cultural Chamiza 2018, el 25 de octubre, con la brillante participación del recital "Ensamble Ferdex", conjunto local que, entre teclas y cuerdas, hizo vibrar a la mayor concurrencia observada durante estos cinco años de llevar la música clásica al sector rural, que no tiene la posibilidad de escuchar en vivo composiciones musicales de los grandes maestros.
Todo este acontecimiento musical del jueves 25, avalado por los tres conciertos anteriores, corales, instrumentales y líricos, preparados por la agrupación cultural Chamiza y llevado a cabo en la iglesia luterana del lugar, con asistencia de chamizanos, puertomontinos y de localidades vecinas, fue debidamente informado a través del Diario El Llanquihue.
Por lo tanto, representamos a Ud. y colaboradores, nuestro profundo agradecimiento por tan notable difusión, que esperamos, Dios mediante, sea tan importante para el 2019.
ARCHIBALDO TOLOZA PAREDES.
145 años Liceo de Hombres
Mediante esta carta me gustaría felicitar al Liceo Manuel Montt por celebrar un nuevo Aniversario. No obstante, junto con ello creo que es hora de invitar al Liceo y a la ciudad a una importante reflexión: hoy, en 2018, ¿se justifica que tengamos Liceos sólo para hombres y Liceos sólo para mujeres?, en mi opinión no.
Desde su fundación, el LH se ha planteado como el establecimiento emblemático de la ciudad, formando a los líderes y profesionales de la región. Sin embargo, eso deja fuera de su enseñanza a las mujeres, como también lo hace el Liceo de Niñas con los hombres, no existiendo argumentos educativos para dicha separación. Por el contrario, hasta el día de hoy no existe evidencia real que demuestre que educar a un solo sexo tenga ventajas educativas, sino que sólo promueve estereotipos de género y sexismo (Halpern, 2014, en base al estudio de más de 1 millón de estudiantes).
Desde mi punto de vista, la educación no debe estar orientada a compartir sólo con tus pares, ya que no tiene ningún sentido de realidad cuando sabemos que literalmente la mitad de la población está compuesta por mujeres. Muy por el contrario, debemos ser capaces de orientar la educación a la diversidad misma de nuestro país, ya que de no ser así, desde pequeños los jóvenes se seguirán formando en un ambiente donde te inculcan sólo los patrones que están pensados para los hombres. Patrones que por lo demás a estas alturas ya son bastante arcaicos, y que sólo los conservadores y algunos fanáticos religiosos son capaces de defender en el Chile actual.
Debemos cambiar, eso es claro, de lo contrario nuestra ciudad quedará atrás. El Colegio San Francisco Javier, el Inmaculada Concepción, el Lastarria en Providencia y muchos otros cambiaron. Otros están pensando en hacerlo, como el Instituto Nacional, justamente el referente con que tanto nos gusta compararnos.
Abramos el debate, ya es hora.
CRISTÓBAL OJEDA VÁSQUEZ. Pdte. CEDEAL 2012. Estudiante de Derecho Universidad de Chile.