Vicente Pereira Parra
Los seis años que la empresa Cosemar tendrá a su cargo la recolección y extracción de la basura, comenzaron oficialmente ayer en Puerto Montt.
Mientras la nueva empresa iniciaba sus operaciones, los habitantes de la comuna fijaban las primeras tareas y desafíos que tiene que cumplir Cosemar para que la población pueda confiar en su trabajo.
La instalación de contenedores en todos los puntos, el trabajo con los vecinos y el tratamiento de los voluminosos, aparecen como las tareas principales impuestas a la empresa.
Hernán Navarro, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos Puerto Montt, cuenta que han conversado con ellos, y que le entregaron la información de sus procedimientos. Un punto positivo, -apunta-, aunque admite la existencia de una interrogante respecto al recambio de los contenedores, lo que "ha sido lento", aunque reconoce también la existencia de un proceso gradual de seis meses plazo.
Un primer paso, a juicio del dirigente, es comenzar el trabajo con los que están dañados.
También, pide que se tome en cuenta la opinión de las juntas de vecinos respecto a la instalación de más contenedores. "Tiene que existir un refuerzo, dado que la población ha aumentado, lo mismo que la basura. También, conversar con las juntas dónde instalar estos refuerzos. Otro aspecto importante es la basura de voluminosos, y tiene que haber más tolvas y eso tiene que ser un sistema organizado, informado, respecto a su distribución en las poblaciones", comenta.
En la misma línea, Yanet Huinca, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de Mirasol, apunta a que su organización sostuvo una reunión con los representantes de Cosemar.
No cumplieron
En esta instancia, le plantearon los problemas que tuvieron con Gestión Ambiente, a la que acusan de no cumplir lo pactado. Por ejemplo: lavar los contenedores, "así que esperemos que se concrete y tenga un buen resultado la inversión en este servicio, que debería ser mucho mejor y no volver a vivir lo del último tiempo".
La dirigenta espera que no se cumpla el dicho "toda escoba nueva barre muy lindo" y que en los años de Cosemar no se repitan los problemas del último tiempo. "Acá se han instalado hartos contenedores y los vecinos tienen que apoyar y mantenerlos bien. Esperamos ver las tolvas para los voluminosos. Con la otra empresa trabajamos un calendario de tolvas para evitar que la gente dejara sus voluminosos en los contenedores", recordó.
Elías Imío, presidente de la Junta de Vecinos Fundadores de Alerce Histórico, espera que los problemas que se vivieron durante el último tiempo se puedan terminar con este cambio.
En el caso de Alerce Histórico, recuerda que con Gestión Ambiente tuvieron una serie de problemas en sectores donde fueron retirados algunos contenedores sin ser repuestos.
Además, durante los últimos meses, hubo "mucho descuido en el entorno de los contenedores y -a veces- simplemente no pasaban. Disminuyeron la frecuencia de los camiones. Y eso nos provocó problemas de salubridad en algunas calles, producto de que estaban llenos de basura", explica.
Imío acusa que frente a estos problemas, no tuvieron respuesta de la empresa que entonces tenía a cargo la basura.
Para el dirigente, es importante que la frecuencia de los recorridos se pueda mantener, así como "el que el relleno sanitario de La Laja esté abierto los fines de semana, dado que está cerrado desde el mediodía del sábado y hasta la noche del domingo".
Lo anterior, sumado a la nula existencia de un plan de contingencia, generaba que la basura se acumulara.
Imío sostiene que existen altas expectativas respecto al trabajo de esta empresa, fundamentalmente porque el municipio los llamó a diversas reuniones; además que a la empresa, en encuentros realizados en Alerce, le plantearon los problemas que tuvieron en el último tiempo.
Además, espera que en estos días terminen de instalar toda ls infraestructura que falta en Alerce Histórico.