En cuatro meses, respecto de su planificación original, se atrasó el término de las obras correspondientes al proyecto de mejoramiento de la calle Barros Arana de Puerto Montt.
La iniciativa impulsada por la Municipalidad debió ser reevaluada, luego que se requiriera un aumento presupuestario debido a la aparición de "una red de agua potable mal informada por Essal (Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A.)", según informó el alcalde Gervoy Paredes.
Esa situación demanda la realización de obras suplementarias, ya que hay que trasladar esas tuberías a las veredas, según especificó Paredes.
Por ello es que el municipio solicitó al Gobierno Regional (Gore) suplementar el proyecto original con otros 40 millones 863 mil pesos. El dinero será destinado a consultorías y financiar las obras civiles.
La propuesta fue presentada en la sesión ordinaria N° 17 del Consejo Regional (Core), en la que sus integrantes dieron el apoyo unánime a esta presentación, que había sido avalada por la Comisión Llanquihue de ese cuerpo colegiado.
El pasado 24 de enero, en la resolución N° 6, la Contraloría Regional tomó razón de ese proyecto, incluido en un listado de modificaciones presupuestarias del Gore.
En esa fecha se informaba que los trabajos demandarían un plazo de 180 días corridos; es decir, a fines de julio.
Aumento de plazo
Según especificó el alcalde porteño, para ejecutar las obras extraordinarias de traslado de matriz, se considera el aumento de 120 días corridos en la ejecución del proyecto.
Con ello, la fecha vigente de término de la faenas quedó establecida para el próximo 13 de noviembre.
"Las matrices de agua potable a reubicar, quedarán en el lado sur de la calle y reemplazarán las originales de asbesto cemento, material obsoleto y perjudicial para la salud", dijo.
El diseño de ingeniería de traslado de matrices lo ejecutó Essal, agregó Paredes.
Especificaciones
Entre las características de los trabajos que se realizan en la calle Barros Arana, ubicada en la población Modelo, destacan una calzada bidireccional de siete metros de ancho y de una pista por sentido, aceras de dos metros en ambos lados de la calle; drenajes de aguas lluvia, canaletas recolectoras, 21 sumideros dobles. conectados al colector; 36 cámaras decantadoras y de aguas lluvia; muros de contención y señalización.