Obra de arte de congestión
El crecimiento inmobiliario en las inmediaciones de Puerta Sur, ni el aumento de pasajeros llegados y salidos en el Aeropuerto, parece no tener efecto en el desarrollo y planificación vial en el camino al Tepual. Los conjuntos habitacionales suman y siguen, imagino que con la aprobación municipal correspondiente.
El antiguo camino al Tepual, aparte de modernas zonas de frenado, dobles vías cortísimas, poco o nada ha cambiado desde los años 90'.
Sumado a lo anterior, un paso a nivel de superficie frente al colegio Bosque Nativo, que ubicado estratégicamente a continuación de la unión de dos calles, y un paso peatonal a sobre nivel un poco más allá, conforman un extraño collage de elementos viales, creando una verdadera obra de arte para la congestión.
JOSÉ PARDO LEMUS.
Nula presencia de mujeres
Nuestro Código Penal data de 1874. En la actualidad está prácticamente obsoleto y muchas leyes han quedado fuera de él (Ley Emilia, Ley de Control de Armas, Violencia de Género, entre otras).
Recientemente se anunció el grupo de abogados que trabajará en la Reforma a dicho cuerpo normativo. Se trata de un grupo de 7 abogados. Si bien, históricamente el Derecho Penal ha estado limitado exclusivamente a los hombres, resulta a lo menos paradójico que en el año de las reivindicaciones feministas, y con el anuncio de una gran agenda de género, no se incluya a ninguna abogada penalista en ese selecto grupo.
Este tema no es menor, ya que esta comisión tendrá la ardua tarea de acabar con la dispersión normativa existente, y fundamentalmente deberá identificar nuevos tipos penales, entre ellos el acoso sexual, el que necesariamente debe tener una mirada femenina.
No podemos seguir normalizando la discriminación hacia la mujer, hoy en día todo debe tener una mirada de género, y el anteproyecto no debiese estar ajeno a esa realidad.
Que la inclusión de las mujeres a los distintos ámbitos sea un imperativo y no simplemente una declaración de supuestas buenas intenciones.
ALEJANDRA WESTERMAYER.
Vigilantes patrimonio natural
Hace unos días, celebramos el día de los guardaparques, los primeros Amigos de los Parques en nuestro país. La historia de estos hombres y mujeres que se dedican a diario al cuidado de nuestras áreas protegidas, empezó en hace 104 años con Manuel Alvarado, primer administrador de la Reserva Forestal Malleco. A partir de él, durante varias décadas se les denominó guardabosques, dado que la principal ocupación era proteger los bosques de la extracción ilegal y del fuego. Hoy CONAF cuenta con un Cuerpo de Guardaparques, compuesto por cerca de 430 guardianes de nuestro patrimonio, quienes no sólo los cuidan sino que además son actores principales en la conservación de las áreas protegidas del Estado y el nexo con sus visitantes.
Gran labor que reconocemos y que cuenta con nuestro compromiso para su fortalecimiento y así preservar nuestro patrimonio natural, garantizar su acceso como bien público y contribuir significativamente al progreso económico de las comunidades aledañas, a través del turismo como consecuencia de la conservación.
EUGENIO RENGIFO GRAU. Director Ejecutivo Amigos de los Parques.
Talonarios licencias médicas
Recientemente, el Colegio Médico entregó al Ministerio de Salud cerca de 900 reclamos, por la medida que se implementó en julio, que hace relación con la restricción en la entrega de un máximo de tres talonarios anuales para licencias médicas.
Al respecto, desde Inmune, donde gestionamos el impacto de las licencias médicas en las empresas, creemos que es importante recordar que el límite impuesto por la cartera de salud, se restringe únicamente con las licencias físicas, ya que las que se emiten de manera digital siguen siendo ilimitadas. Al mismo tiempo, a pesar de existir restricción en el número de talonarios, la licencia médica puede ser emitida en forma digital por parte del médico y si el empleador no está inscrito en el sistema electrónico las licencias médicas digitales, pueden imprimirse y ser presentadas ante el empleador de manera física, tal como una licencia de talonario.
Lo que busca esta medida es llevar un mayor control de la emisión de licencias médicas en el país y también contar con un mayor antecedente del tipo de licencias médicas entregadas, lo que no es posible con las licencias de talonarios. Precisamente, esto se lo propusimos como organización en su minuto al Ministerio de Salud y creemos firmemente que este paso a la digitalización es fundamental para Chile, tal como en su momento se hizo con la facturación electrónica.
ÁLVARO DÍAZ. Gerente General Inmune.