Más de 14 mil empleos en un año creó la región y lidera el empleo
EN EL PAÍS. Sin embargo, preocupa desocupación femenina, el trabajo informal y desprotegido. ESCAPES. Presentación de dirigente regional apunta a posibilitar que esos ejemplares puedan ser recapturados, tras un período definido.
Nuevamente, la Región de Los Lagos aparece liderando el ranking nacional de desempleo, luego que en el trimestre móvil junio-agosto, anotó un 3,5 % de desocupación.
Este indicador, que ayer reportó el INE, es 1,5 puntos porcentuales (pp.) más bajo que el de la misma fecha de 2017; y también fue menor en 0,2 pp., en relación a la medición del trimestre anterior.
A nivel país, hubo un incremento interanual de 0,7 pp, para llegar a un 7,3 %.
Generadora de empleos
La cifra fue analizada por el intendente Harry Jürgensen, quien destacó que por quinto trimestre consecutivo, la región "sigue siendo la que genera más empleos en el país".
En tanto que el seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González, remarcó que "esto significa que tenemos más de 14 mil 760 empleos adicionales en un año".
El seremi González afirmó que los sectores que están influyendo en la creación de trabajo son los de la construcción (5.210), transporte (2.500) e industria manufacturera (2.310).
La autoridad aseguró que "es importante" el aumento en la tasa de trabajadores asalariados, que tuvo una expansión de un 6,1%, equivalente a 16 mil 70 personas.
"Eso significa que tenemos mayor formalidad, tenemos contratos, cotizaciones, seguridad laboral y estabilidad. Es lo que ha dicho el Presidente Sebastián Piñera: queremos trabajos de calidad que vayan creciendo en el tiempo", dijo.
Preocupaciones
Mientras que el intendente Jürgensen apuntó que le preocupa advertir que detrás de esas cifras, "también vemos que subió la tasa de ocupación de las mujeres y que haya demasiado empleo informal, que no está relacionado con la previsión".
Por eso es que anunció que seguirán buscando generar nuevos empleos. "La inversión pública debe destinarse a eso, cada inversión pública debe destinarse a crear más y mejores empleos", reiteró.
La gobernadora Leticia Oyarce reforzó lo anterior, al asegurar que "el desafío va más allá de las buenas cifras. Hay que apuntar a mejorar la calidad de esos empleos y fomentar la incorporación de la mujer al mercado laboral", luego que anotan una desocupación de un 5,3 %, muy superior al 2,4 % de la tasa masculina.
Desprotección
El presidente de la CUT Llanquihue, José Pacheco, puso de relieve la falta de protección del empleo.
"Se desprende del informe del INE que un 53,6 % de los trabajadores ocupados no posee un contrato de trabajo protegido, en un horizonte de tiempo mayor a 12 meses, impactando mayormente a mujeres y jóvenes", estableció.
El líder sindical agregó que los trabajadores independientes o por cuenta propia llegan al 34,3% y que un 65,7% de los trabajadores posee contrato, "lo que evidencia la brecha de la calidad de empleo protegido, en contrate con las cifras de pleno empleo que ostenta la región desde abril de 2010".
Pacheco hizo presente que los datos del boletín empleo del INE señalan que la ocupación regional es de 423.770 trabajadores, que hay 278.390 asalariados, de los cuales 196.610 tienen contrato indefinido. Mientras que los inactivos por diversas razones "son 325.480 personas, aumentando en 7.900 respecto igual periodo año anterior".
El desglose regional de la cifra de empleo indica que la Provincia de Llanquihue registró un 4,4% de desocupación, la de Osorno alcanzó un 3,1% y las provincias de Chiloé y Palena llegan a un 2,1%.
Conapach solicitó permitir a pescadores artesanales capturar salmón asilvestrado
El tesorero de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Marco Salas, solicitó permitir extraer salmones escapados, en un período definido para su recaptura.
La presentación tuvo lugar durante la sesión de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, ocasión en la que se analizó el proyecto que modifica la ley de pesca, en materia de prohibición de captura de especies salmonídeas desde la acuicultura.
Salas, quien también preside el Sindicato N°1 de Quellón, también pidió que los pescadores artesanales puedan declarar su pesca incidental, una vez que la especie exótica se ha asilvestrado en el medio marino nativo.
El proyecto de ley, iniciado en la anterior administración, permitiría que los artesanales no sean infraccionados en el período definido por ley para la recaptura del salmón escapado, que tiene dos meses de plazo posterior al evento.
La petición de fondo de la Conapach aspira a que la ley defina al salmón escapado como especie exótica asilvestrada o en categoría de animal bravío, una vez que esa etapa se ha cumplido, lo que permitiría al pescador artesanal declararlo cuando aparece incidentalmente en sus redes y no ser penalizado por la autoridad fiscalizadora.
Para Marco Salas, incluir esa indicación en el documento final "sería un gran aporte para el sector pesquero artesanal", por lo que espera que los parlamentarios "apoyen la idea de no seguir criminalizando al pescador por la captura incidental del salmón, que pasa a formar parte del ecosistema marino nativo. Quien realiza la actividad, no puede discriminar entre la especie y otras que habitualmente se extraen, sobre todo si se tiene en cuenta la naturaleza depredadora, una vez que se escapa o es liberado por la empresa".