Emprendedores encuentran apoyo y visibilidad para crecer en sus negocios
ECOSISTEMA. Presidente regional de la Asech admitió que empresas de menor tamaño todavía enfrentan barreras para crecer. Algunas han encontrado una salida en plan de supermercado.
Si bien el ecosistema del emprendimiento en la Región de Los Lagos es bien valorado, por el alto número de negocios y servicios que están surgiendo, persiste un déficit en materia de apoyo y visibilidad de esas iniciativas.
Así lo confirma José Barrientos, jefe regional de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), quien admitió que no son pocos quienes se estancan ante la valla que representa el acceso a financiamiento para sus negocios.
"Tenemos recursos para emprender, una Corfo súper empoderada y moderna, pero muchos emprendedores no llegan a esos fondos, por falta de conocimiento", reveló.
Para Barrientos, esta situación no está haciendo amigable el ecosistema. "La falta de capital de trabajo es un requisito fundamental. Los bancos de a poco se han ido abriendo y han rebajado los requisitos y eso ya es un avance", precisó.
De ello deriva una segunda barrera, como es la invisibilidad, que suele ser autoimpuesta, al defraudarse ante esa falta de apoyo y de opciones para acceder a nuevos y mejores canales de distribución.
Aun así, hay quienes insisten en su propuesta, ante la seguridad que se trata de un producto escalable y que puede ser vendido. "Ese es un paso gigante para los emprendedores", apuntó Barrientos.
El deseo de surgir y salir adelante con el producto, ha incentivado la autogestión, desechando a intermediarios, para dedicarse ellos mismos a ofrecer su trabajo. "Hoy, muchos se han animado a dar ese paso. Y la Asech puede ayudar en eso, ya que les puede conectar e hiperconectar con expertos en marketing, comercialización y finanzas, así como unirlos con bancos y ofrecerles capacitación, para que sean dueños y administradores de sus negocios", expuso.
Con gran esfuerzo
Miriam Ulloa produce verduras hace 50 años en el sector Costa Tenglo Alto, en Puerto Montt. Desde que tenía 13 años que trabaja con cilantro, perejil, ciboulette, acelga, rábanos, espinacas y lechugas, que crecen en un huerto familiar, que mantiene bajo el sistema de invernadero. Y en materia de comercialización, ha abarcado desde grandes negocios, hasta entregas a domicilio.
A pesar de lo sacrificado que han sido estos años, con trabajo de sol a sol y sin vacaciones, ni días festivos, "porque una no puede dejar abandonadas las verduras", siente que ese esfuerzo ha valido la pena, porque "he podido vivir bien".
Apeló a la inquietud
Desde siempre que Polinia Mansilla ha sido emprendedora. Probó suerte como comerciante (joyería y paquetería), para derivar en el cultivo de choritos, hasta que hace diez años se dedicó a hacer realidad un sueño de crear su propia empresa, la que hoy muestra con orgullo: Pasta de Ajos Chiloé Mil Sabores.
"Yo vivo en el campo (Tubildad, Quemchi) y siempre quise cultivar como lo hacían mis padres y rescatar este producto chilote", reconoció.
Como esas pastas llevan ajo y verduras, siembra todo en su propia tierra y compra producciones de vecinos, para luego asistir a ferias donde expone su producción y locales gourmet.
"No ha sido fácil emprender. Pero, hay que ser perseverante, paciente y fijarse metas. También hay que arriesgarse y ser innovador", reconoció.
Admite que también es necesario el soporte financiero. En su caso, apeló al apoyo del BancoEstado, que accedió a su solicitud de crédito.
En supermercados
Tanto Miriam Ulloa, como Polinia Mansilla, encontraron una forma masiva para distribuir sus productos, lo que rompe con los problemas mencionados en un comienzo y les genera una mayor exposición e ingresos. Ambas son parte de los 23 emprendedores que encontraron esta vitrina en el programa "100 % Nuestro" de Unimarc y que ayer fueron reconocidos al conmemorarse el quinto año de ese programa.
"Buscamos desarrollar a las Pymes en regiones. Tenemos 230 pequeños proveedores del país, que están en nuestras salas de venta", afirmó José Ahumada, gerente de Unimarc.
El ejecutivo invitó a los emprendedores de la región a incorporarse a este programa, que ofrece una exhibición especial y un sello que los identifica y diferencia. Agregó que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) ha capacitado a esos proveedores "para que mejoren sus estándares y calidad, para vendernos y que puedan salir al mercado".
Sobre esta posibilidad que se ofrece a los productores locales, el cocinero Ignacio Román, quien en la oportunidad preparó dos recetas con ingredientes regionales, resaltó que esta exposición "le da una gran oportunidad al pequeño emprendedor, para que cuente con un espacio más destacado e importante de exhibición . Se le da un sobreimpulso al productor local, lo que me pone muy contento", admitió.
El ex participante del programa MasterChef afirmó que los participantes del programa "deben aprovechar el espacio que se les está dando para que también puedan crecer mucho más. Hay productos del sur que ya están llegando a las regiones del norte y eso también les puede abrir las puertas para entrar a otras cadenas de supermercados".
Román también valoró que los consumidores puedan disponer "de productos de primera calidad y que están libres de transgénicos. Eso es muy importante. No es necesario traer productos importados, siendo que los tenemos y de muy buena calidad en todas las regiones", sostuvo.