Correo
Aborto: otra perspectiva
Aún más allá de las tres perspectivas comunes bajo las cuales se aborda la temática del aborto (científica, jurídica y religiosa), que establecen criterios para determinar cuándo hay vida humana. El problema que radica en las perspectivas mencionadas es que están sujetas a ideas o dogmas pre- concebidos de la vida y el ser humano, que dificultan la reflexión y el dialogo.
Sin embargo, podemos concebir una cuarta perspectiva, una filosófica de orientación Kantiana basada en el reconocimiento del otro. En este enfoque, el ser humano no queda definido por su condición biológica, legal o divina, sino que el humano emerge de la experiencia del reconocimiento de otros. De esta forma es que humanizamos al otro, y lo consideramos un otro.
Pero entonces ¿Cómo reconocer en el feto a un otro? Pues, el proceso de humanización de éste se lograría en esta perspectiva mediante el reconocimiento, que es finalmente un proceso social.
Éste enfoque otorga la libertad a la mujer para reconocer un otro al feto en gestación, sugiriendo que es ésta quien otorga humanidad, además de ser quien decide sobre su propio cuerpo.
Juventud Evópoli no posee una postura consensuada, atendiendo a que cada quien adhiere a concepciones de orden ético-moral diversas. Sin embargo, consideramos importante la supremacía de los valores de la Libertad frente a los individuos y en consecuencia nuestra causa primera siempre será la construcción de un Chile más Libre y equitativo.
JUVENTUD EVÓPOLI
Desarrollo
La única forma en que un país pueda saltar al desarrollo, necesita, inevitablemente, la preocupación de la sociedad por el bien común, no por los bienes (artefactos) de las personas. Y es este modelo tan alejado del ser humano el que ha logrado ha logrado ir alejándonos cada vez más de la vida en comunidad. Echando por la borda siglos de evolución para volver a la ley de la jungla.
Lamentablemente, el nuevo gobierno insiste en delegar sus responsabilidades, y obligar a las personas a rascarse por sus propias uñas. Esperemos que el nuevo gabinete no entregue la salud o la educación a juegos de azar; como bingos, rifas o maquinitas de peluches.
ANDRÉS MUNZENMAYER
Ni demócratas ni cristianos
Con una clara división en torno a si legislar o no acerca del aborto, una vez más la DC muestra la profundidad de una crisis ideológica que se viene gestando desde hace muchos años.
Si los demócratas cristianos votan en contra del proyecto de aborto libre, no les ocurrirá nada, pues actualmente no son parte de una coalición ni tampoco la iniciativa es algo imprescindible para una sociedad que hace pocos meses aprobó las 3 causales.
Sin embargo, si apoyan la moción, atentando una vez más contra sus propios principios y arrimándose a proyectos que históricamente tanto católicos como evangélicos han condenado, deberían considerar quitarse el término "cristiana" de su nombre.
Entonces, ¿por qué lo hacen? No creo que vayan a perder alguna elección por este motivo, o añadir más adeptos siendo el partido de moda; en cambio, ganarían el desprecio de todos quienes hasta ahora han creído que es un partido de inspiración cristiana.
Con eso, ya podría avizorarse el fin de su existencia tal como ocurrió en Italia y en otros países. O quizás, sin ir más lejos, replicar lo que ocurrió este verano en Chile: una fuga masiva de militantes que notaron lo poco y nada que queda de un partido demócrata y de inspiración cristiana.
MARÍA FRANCISCA MATAMALA
Poco atinado
A raíz de las últimas apariciones públicas del honorable senador Iván Moreira, en las cuales ha sido protagonista de opiniones tan poco atinadas como tratar a una víctima de delitos sexuales como "Llorón y divo", siendo este un tema delicado y pendiente en nuestro país, o en las continuas declaraciones que realiza en contra de la Anef, llegando a decir por este diario que "después no vengan a tocar la puerta pidiendo apoyo", siendo que la Anef resguarda los derechos de trabajadores de nuestro país. Y esto por mencionar algunos.
Sin embargo, cuando en algunos medios dieron a conocer que un Director de la actual Gobernación Regional perteneciente a la UDI fue formalizado por Violencia Intrafamiliar y aún así fue nombrado en un cargo, no vimos al Senador Moreira opinando del tema, porque lo correcto sería que quien asuma un cargo no se le pudiera criticar ni siquiera moralmente, y ante la duda, mejor abstenerse del nombramiento. Después de la guerra todos son generales... Ante todo esto, queda reflexionar sí el senador Moreira representa los valores y es un aporte para nuestra región, pero al menos tenemos la convicción, como dijo don Francisco Chahuán que tendremos una Gran dupla para la región H. Jurgensen-A. Santana ambos personas reconocidas y con amplio apoyo en la región y por la otra vereda tendremos a otra dupla exitosa R. Quinteros- F. Espinoza.
FREDDY MARSAN