Despedida de jubilación
Quiero por este prestigioso Diario, dar mis sentidos agradecimientos a los funcionarios que trabajan en la Dirección Provincial de Educación de Llanquihue, por la grata convivencia que me han dado junto a mi señora el día viernes 6 de julio.
Agradezco en forma especial a la jefa del Departamento Provincial de Educación, señora Elizabeth Paredes, junto a todos los funcionarios que laboran con ella.
Fue una despedida con muchas emociones, recuerdos, anécdotas, de mis 42 años de trabajo como Supervisor Provincial de Educación, con fotos y saludos de mis hijos, incluso desde Alemania, donde tengo a mi hija que vive allá.
Agradezco al gremio Anime, por su lindo galvano, entregado por su presidenta la señora Gabriela Oelckers Almonacid.
Gracias, colegas, siempre los tendré presentes en mi vida.
EMILIO KLEIN MUÑOZ. Profesor Normalista.
La tecnología
Los momentos para compartir en familia son cada vez más escasos y de menor calidad. ¿Quién se da el tiempo de conversar con aquel que tiene a su lado? En la actualidad la tecnología nos ofrece grandes avances en todos sus campos, especialmente en la comunicación con personas a distancia. No obstante, lo que deberíamos preguntarnos es: ¿Nos ayuda a comunicarnos con las personas que tenemos a nuestro alrededor? El problema se presenta desde una perspectiva de futuro: ¿Cuál será la influencia que tendrá esta tecnología en la formación de las siguientes generaciones? Sin lugar a dudas, estas herramientas de comunicación son un gran apoyo para la enseñanza de nuestros hijos.
JESÚS MOLINA A. Técnico en Veterinaria. Centro de Formación Técnica Santo Tomás.
Estatuto laboral estudiantil
Soy estudiante de ingeniería en una de las universidades más caras del país y me veo en la obligación de compatibilizar mis estudios con el trabajo. Por este mismo motivo, pienso que el rechazo al estatuto laboral para estudiantes por parte de los sectores de izquierda, es sumamente irresponsable y no puede estar más ajeno a la realidad de quienes debemos trabajar mientras estamos estudiando.
Según el PC, con esta nueva norma los jóvenes no podrían negociar colectivamente y no tendríamos derecho a indemnización. Y hasta donde entiendo, para tener ese derecho es indispensable, primero, tener un trabajo. Algo bastante difícil, cuando el desempleo juvenil alcanza cerca del 17% (Clapes UC).
De acuerdo a la información que manejo, el nuevo estatuto busca, justamente, regularizar este tipo de situaciones haciendo que las empresas tengan incentivos para contratarnos. Asimismo, podríamos trabajar más horas, pero con un máximo de 30, tener vacaciones, y por si fuera poco, ser empleado sin perder las becas de manutención que nos entrega el Estado o los beneficios de ser carga de nuestros padre en Fonasa e Isapre.
Por lo que pretender quitarnos esa posibilidad, con el pretexto de que nos están protegiendo o se está precarizando el empleo, es un argumento que no tiene el más mínimo análisis. Los jóvenes de hoy queremos un trabajo estable, de corto plazo, que nos permita pagar nuestros estudios o mantenernos. Negarnos esa oportunidad, es una de las mayores irresponsabilidades que se pueda cometer.
JOSÉ TOMÁS CORREA. Estudiante de Ingeniería UDD.
Más allá de los bingos
A partir de los dichos del ministro sobre los bingos para solucionar problemas de infraestructura en los colegios, se transparenta el asunto de fondo que hay en la educación nacional por largo tiempo denunciado, pero sin respuestas acorde a las verdaderas necesidades que tienen los colegios, como es el insuficiente financiamiento y la falta de preocupación por parte del Estado en esta materia.
Sin duda, que una educación de calidad, no puede financiarse con bingos. Los retos, deberes y obligaciones que deben enfrentar, no se correlacionan con el financiamiento que tienen.
Sin embargo, la Educación Particular Subvencionada ha tenido que apelar a este recurso durante muchos años, porque la subvención por asistencia no cubre los gastos obligatorios y tampoco tiene acceso a los otros recursos financieros que sí tiene la Educación Municipal.
Siendo el Estado, de acuerdo a la legislación vigente, el único proveedor de recursos para financiar la educación gratuita pública y privada, no resulta justo que los y las alumnas que se educan en una y otra dependencia reciban un trato diferente, lo que sería una discriminación arbitraria e inconstitucional.
Es el momento que quienes tienen en sus manos las decisiones, hagan una seria reflexión sobre la insuficiencia manifiesta del sistema de subvenciones que obliga a recurrir a este tipo de actividades para sobrevivir.
GUIDO CRINO T. Presidente Nacional Fide.