A fines de 2019 estará pavimentada la ruta Pto. Montt-Hornopirén
CARRETERA AUSTRAL. Vialidad trabaja en dos tramos que restan por asfaltar. Inversión supera los 13 mil millones de pesos.
En un año y medio, concluirán las obras de pavimentación del tramo comprendido entre caleta Puelche y Hornopirén, en la Ruta 7 o Carretera Austral, con lo que se completará el asfaltado de ese trayecto de 55 kilómetros de extensión.
A la fecha, los trabajos presentan un avance de un 64 %, por lo que el director regional subrogante de Vialidad, Enzo Dellarosa, estimó que a principios de 2020 será posible transitar por un camino con altos estándares, desde Puerto Montt hasta Hornopirén.
Para que ello sea posible, restan por ejecutar los últimos dos contratos de pavimentación, argumentó Dellarosa.
El primero es el correspondiente al trayecto entre el Puente Puñón y el ex Puente Parafina, que representa una longitud de 8 kilómetros. En la zona se están realizando faenas de movimiento de tierra y se procede con el saneamiento de la faja fiscal.
Los trabajos en este tramo deberían estar concluidos durante en octubre de este año.
Las mismas obras se realizan entre el Puente Cisnes y el sector Pichicolo, con una longitud de 10,4 kilómetros. Para este caso, las obras de mejoramiento deberán estar concluidas a fines de 2019.
La inversión total para este tramo de la Ruta 7, Puerto Montt a Hornopirén, corresponde a $71.205 millones, de los cuales $ 13.250 millones son utilizados para estos últimos dos contratos.
Tiempos de viaje
El seremi de Obras Públicas, James Fry, subrayó la importancia de este proyecto para el Gobierno, por tratarse de "una obra anhelada" por los habitantes de esa zona, ya que además permite "disminuir sustancialmente los tiempos de desplazamiento en esta ruta".
Mientras que el director de Vialidad se pronunció en el mismo sentido, al poner en evidencia que estas faenas traerán importantes beneficios, al no tener que enfrentar cortes en ese trayecto. Por eso anticipó que sus usuarios "van a tener claridad de poder llegar a destino en los tiempos que se han programado".
A ello sumó las posibilidades de desarrollo productivo, especialmente para los habitantes de esa comuna de la Provincia de Palena. "Van a tener más facilidades en el acceso a la locomoción, para el transporte de productos y el desarrollo de actividades distintas, aledañas al camino", planteó.
Tres tramos
Estas obras de mejoramiento forman parte del plan de conectividad austral, que corresponden al proyecto Ruta 7. Sus primeros tres tramos están incorporados en este trazado de 55 kilómetros.
El primero, de carácter urbano, conocido como doble vía a Pelluco, en Puerto Montt, fue inaugurado recientemente por el Presidente Sebastián Piñera. El segundo va desde Chaicas hasta Caleta La Arena, el que también está completamente terminado. Y el último, es donde se trabaja para completar su pavimentación.
Este plan tiene como objetivo disminuir el tiempo de traslado en esa ruta, entre Puerto Montt y Coyhaique, en la Región de Aysén, para lo que es necesario mejorar las condiciones de seguridad y experiencia al recorrer ese camino, lo que permitirá presentarse como una opción competitiva a los traslados marítimo y bimodal, así como al uso de las carreteras en el lado argentino.
El seremi James Fry comentó que esta iniciativa responde a los cuatro ejes que esa cartera ministerial pone de relieve para comunicar a las zonas más apartadas del país.
"Primero, la conectividad, crucial para la Dirección de Vialidad y el Ministerio de Obras Públicas; segundo, el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y el entorno de esta ruta; hay además un incentivo dirigido al turismo, ya que mejorando la conectividad, se incrementará esa actividad; y, cuarto, como eje fundamental del Ministerio en todas sus obras, mejorar las condiciones de seguridad en la ruta, que es vital en estos trayectos, que implican largos recorridos", especificó.