Erwin Schnaidt Ávila
En rechazo a recientes episodios de violencia de género que han vivido alumnas de la Universidad Austral de Chile (UACh), sede Puerto Montt, un grupo de estudiantes mantiene tomado el recinto de Pichi Pelluco, en una movilización que tiene carácter indefinido.
La medida surgió en adhesión a la protesta radicada en la sede Valdivia, producto de una denuncia de abuso sexual en contra de un académico, quien habría atentado contra una funcionaria de esa institución, por lo que fue desvinculado.
Paz Muñoz, vocera del Círculo de Mujeres y Estudiantes en Toma, afirmó que mediante testimonios anónimos se enteraron de casos de abuso y acoso sexual, de lo que no tienen el respaldo de una denuncia formal.
Especificó que se trata de al menos diez relatos de estudiantes de diferentes carreras, las que se habrían concentrado durante los carretes de recepción de mechones.
"Es un hecho repudiable que nuestros compañeros de Universidad estén atentando contra la dignidad de alumnas", manifestó.
La vocera también reclamó que esa casa de estudios superiores carezca de un protocolo "que tenga medidas necesarias para enfrentar estos casos".
Exigen sentirse seguras
Mientras que la también representante de ese movimiento Valentina Orellana, explicó que aunque esta expresión se refiere a una situación puntual, "esta lucha es transversal" a otras universidades.
A nivel local, admitió que se sienten "vulneradas", por lo que se sumó a la petición de su compañera, en cuanto a que esa institución disponga de un procedimiento estandarizado para actuar ante denuncias de estas características.
"Necesitamos estar seguras de nuestro espacio universitario y que se nos respete nuestra dignidad y derechos al venir a clases", estableció.
Llamó a las autoridades de ese campus a hacerse presentes en la toma, para entregar una respuesta a esa petición.
Sobre la extensión de la toma, la vocera Orellana expuso que se mantiene por tiempo indefinido, aunque consideran someter una decisión en tal sentido "a un espacio democrático, en el que votemos" sobre su continuidad.
El Círculo de Mujeres surgió hace dos semanas, motivado por el último acontecimiento denunciado en Valdivia, "en protección del alumnado, de toda la comunidad universitaria", enfatizó Orellana.