Los Lagos es una de las regiones donde menos personas viven en cada casa
CENSO. Tras segunda entrega de resultados definitivos, se da cuenta de que -en promedio- viven 2,9 personas por domicilio, mientras que un 28,2% declaró pertenecer a un pueblo originario.
Un total de 2,9 personas por hogar habitan en la Región de Los Lagos, de acuerdo a los datos arrojados por el Censo realizado en abril del año pasado.
Ayer, en Instituto Nacional de Estadísticas, INE, a cargo de esta medición, publicaron los resultados correspondientes a la segunda entrega de datos definitivos.
En la zona, los encargados de darlos a conocer fueron el director regional del INE, Guillermo Roa, y el seremi de Economía, Francisco Muñoz.
De acuerdo a estas cifras, Los Lagos se ubica entre las regiones que presentan la menor cantidad de integrantes por domicilio, además bajo la media nacional que es de 3,1.
Aysén es la única que presenta un indicador menor: 2,8.
Otro dato que aporta el resultado del Censo es que el 28% de la población declara pertenecer a un pueblo originario (95% de ellos mapuches), la cuarta a nivel nacional; mientras que el 26,4% vive en zonas rurales.
Los datos señalan, además, que el promedio de hijos que las mujeres con fecundidad declarada han tenido a lo largo de su vida fértil (15 a 49 años), llegó a 1,4 en la región, superior a la media nacional de 1,3 hijos.
Respecto a los niveles de educación, el Censo 2017 muestra que las personas tienen 10,2 años de escolaridad entre quienes tienen 15 años o más, pero disminuye a 10 años, al analizar la población de 25 años o más.
Intereses
Francisco Muñoz explica que al gobierno le interesan las cifras entregadas por el INE, dado que sirven de bases para la elaboración de las políticas públicas.
Destaca como áreas relevantes: vivienda, ruralidad, educación y pueblos originarios, así como todo lo relacionado con el empleo y con los rubros productivos.
Todas ellas -detalla- implican desafíos importantes, como el ser la cuarta en porcentaje de ruralidad a nivel nacional.
Inquieta también la baja productividad, dado que "gran parte de nuestra producción se basa en la elaboración de productos primarios".
Por eso, llama a avanzar en las mejoras de los niveles de productividad, sobre todo en lo que tiene que ver con los ciclo productivos.
Es una de las tareas y para las cuales están trabajando los servicios relacionados a Economía, en cuanto a la diversificación productiva a propósito de las últimas crisis de floración algas nocivas, así como el aumento del valor agregado.
"El diagnóstico es claro y así lo reflejan las cifras respecto de cómo podemos aumentar la productividad en la región y ser dependientes de ciertos ámbitos productivos que son demasiados fuertes en relación al desarrollo de nuevas áreas de innovación y de valor agregado", subraya Muñoz.
Otro dato que refleja esta medición y que genera preocupación de parte del gobierno, es que el 39% de hogares son de jefatura de hogar femenina y por lo mismo -señala Muñoz- se tiene que apuntar a que las políticas de gobierno desarrollen la incorporación de la mujer a la fuerza de trabajo.
Otro desafío está puesto en la educación. Para Muñoz, es alarmante que exista un 5% de deserción escolar.
Roa complementa lo expuesto por Muñoz al identificar otro tema importante, como lo es la migración, que hoy destaca en la agenda actual y donde el Censo identifica que un 1% corresponde a migrantes a la fecha de la realización del Censo (que han subido en el último año).
Los datos confirman además una tendencia que se viene dando desde hace cinco décadas, respecto a la migración campo-ciudad. "Hay que tener el equilibrio de dotar los servicios básicos, de salud y educación, a quienes viven en sectores rurales", subrayó.