Recursos hidrobiológicos
Me parece digna de aplauso la coordinación establecida en la reciente reunión celebrada por la Fiscalía Regional de Los Lagos y la Quinta Zona Naval, y la presencia tanto del fiscal regional don Marcos Emilfork como del contraalmirante don Carlos Fiedler encabezando la actividad, hace pensar que tal vez la cosa vaya en serio; y si esto es indicio de que los recientes éxitos obtenidos en Quellón y Ancud marcan una tendencia, enhorabuena; porque lo cierto es que hace tiempo que en nuestras costas no ha imperado precisamente la Ley…y de la Justicia mejor ni hablemos, la única vez que hizo noticia fue para condenar al que defendió los bienes.
Nuestro fiscal regional señala la importancia de poder determinar si existen bandas organizadas a gran escala en el delito de sustracción de recursos hidrobiológicos, y me parece una astuta sospecha, el problema es que tal palmada en la frente llega con cerca de treinta años de atraso, cuando es un secreto a gritos y hasta han hecho películas sobre el tema.
En todo caso, igual aplaudo y espero que esta vez sí haya resultados, ya que la actividad acuícola es uno de los motores económicos de nuestra Región, y su salud nos interesa a todos.
Renato Alvarado Vidal
Ley de migración
En estas últimas semanas se ha hablado mucho sobre la "Nueva Ley de Migración" y todo lo que ha provocado la implementación de esta, pero, ¿nos hemos hecho la pregunta de qué es lo que piensan los propios inmigrantes sobre esta ley?
El otro día, conversando con un venezolano que lleva nueve meses viviendo en el país, no pude no preguntarle cuál era su opinión al respecto sobre este tema, a lo que con voz clara me dice: "Creo que lo que hizo Piñera, era lo que faltaba en Chile. No deben entrar al país las mismas personas que hacen que nosotros dejemos y tengamos que viajar fuera de donde nacimos".
Estas palabras reflejan lo que todos, sin duda alguna, queremos para Chile y claro está, no significa por ningún motivo "cerrar las fronteras" ni mucho menos "construir un muro" como han dicho algunos, todo lo contrario, lo que busca la Nueva Ley de Migración es brindarle a los inmigrantes una mejor estadía en nuestro país.
Tomás Hennigs Díaz
Música chilena y radios
A tres años de promulgada la Ley que obliga a las radios a considerar un 20% de música chilena en su programación, el año pasado registró una leve baja: de 25% en 2016 a 22,56% en 2017. En la década del 90, la música chilena contaba con referentes muy importantes que tuvieron amplio reconocimiento y llevaron a nuestra música a ser escuchada tanto en Chile como en el extranjero. Artistas como Lucybell, la Ley, Los Prisioneros, Los Tres y Chancho en Piedra, entre otros, sonaban continuamente en muchas radios y sus carreras eran seguidas por gran cantidad de fans.
Ese prolífico escenario no siguió con la misma fuerza en los primeros años del 2000, década en la cual tanto el pop como el rock chilenos fueron lentamente desplazados por un estilo extranjero que marcó esa década: el reggaetón.
Con la llegada de ese estilo nuestra música fue pasando a segundo plano. Esa fue una de las motivaciones más potentes para el surgimiento de la Ley del 20% en 2015, que no estuvo exenta de polémicas.
Algunos años antes de su promulgación, aparecieron con fuerza artistas chilenos que renovaron la escena musical nacional. Músicos talentosos como Los Bunkers, Javiera Mena, Francisca Valenzuela, Alex Anwandter, Chico Trujillo, Ana Tijoux, Mon Laferte, entre otros muchos, han logrado un gran éxito en Chile y en el extranjero.
Por ellos y los que vienen, ojalá que esta leve baja en la emisión de nuestra música esté lejos de ser un indicio de una disminución en el apoyo a nuestros artistas, quienes con gran esfuerzo han logrado hacerse un nombre en la escena musical.
David Magnirzky, académico Educación Musical, U. Andrés Bello.
Charqui
Un prospero negocio que beneficia a algunos lo representa la producción de charqui, el cual se elabora especialmente en base a carne de equinos. Lamentablemente en el proceso de preparación de este alimento, los caballos son sometidos a una tortura extrema, consistente en la privación absoluta de agua y comida durante siete días, con el afán de reducir a la fuerza su materia grasa, por lo cual estos nobles y leales animales se debilitan al máximo antes de ser sacrificados.
Es increíble como este acto brutal y canallesco de maltrato animal pueda efectuarse sin que las autoridades públicas intercedan.
Gary Parra Sanhueza