Cerca de 400 alumnos asistirán a funciones de teatro escolar nacional
HOY. "La dulzura" y "Violeta" son los montajes que los estudiantes verán esta mañana en el Diego Rivera, teniendo a jóvenes de Recoleta y Puerto Montt.
Un acuerdo entre los Departamentos de Educación de las municipalidades de Recoleta y Puerto Montt, la Escuela Popular de Teatro de la comuna capitalina y la Corporación Cultural local, permitirá que cerca de 400 alumnos de la educación pública municipal de la capital de la Región de Los Lagos lleguen hasta el Diego Rivera para presenciar la obra "La Dulzura"- del Liceo Paula Jaraquemada- y "Violeta" del grupo de teatro joven experimental de Puerto Montt, a cargo de Rafael Arenas Encinas.
Tras el Primer Festival de Teatro Escolar de Recoleta, realizado en noviembre del año 2017, la organización del certamen -liderado por la Escuela popular de Teatro de esa comuna, cuya coordinación está a cargo del actor nacional Pablo Teillier- tomó contacto con la Corporación Cultural de Puerto Montt para solicitar el espacio de la Sala Teatro Diego Rivera y coordinar las audiencias con el Departamento de Educación Municipal de Puerto Montt de la única presentación, fuera de Santiago, que realizará el elenco ganador del certamen.
El coordinador de la Escuela Popular de Teatro y actor nacional Pablo Teillier manifestó las razones por las que Puerto Montt fue escogida como principal premio del certamen escolar. "Surgió la idea de que la obra ganadora de los establecimientos de educación media se presentara en otro lugar, y como yo he participado en los Temporales Teatrales y conozco la Corporación Cultural, me contacté y venimos a través de una alianza que estamos haciendo entre ambos Departamentos de Educación, la Escuela y la Corporación", dijo.
Para el director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Marcelo Utreras, la alianza significa la continuidad de un trabajo que, como ciudad y administración municipal, se está realizando en beneficio de la comunidad local.
"Sin duda esta alianza, que se generó entre ambos municipios a través de sus departamentos de educación y de la Corporación Cultural de Puerto Montt, es una nueva demostración de lo proclive que se encuentran las autoridades comunales para situar el rol social que las artes y la cultura tienen en toda comunidad", indicó. Teillier destacó que "ambas municipalidades pongan en el arte y la cultura una mirada de centro de desarrollo social", razón primordial para finalizar el encuentro teatral con un conversatorio entre actores, talleristas, profesores y estudiantes.