Carolina Collins
La serie que sigue el ambicioso atraco ejecutado por ochos criminales de elite a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España, ha logrado enganchar a usuarios de Netflix de todo el mundo, que esperan con ansias el estreno este viernes de la segunda parte de "La Casa de Papel".
En los nuevos episodios comienza la cuenta regresiva para el Plan Chernóbil, la operación que el Profesor (Álvaro Morte) preparó durante cinco meses junto a ocho ladrones -Tokio, Nairobi, Rio, Berlin, Helsinki, Oslo, Denver y Moscow- y que consiste en la toma de rehenes en el edificio de la entidad española en Madrid para salir sin pena ni culpa con 2.4 millones de euros en los bolsillos.
Entre los rehenes están los propios trabajadores de la fábrica de moneda, junto a los estudiantes del Colegio Británico que estaban de excursión.
En paralelo al atraco, El Profesor, la mente maestra detrás de la operación ejecutada por asaltantes con la máscara de Salvador Dalí, continúa jugando con la mente de la detective Raquel Murillo, pero en esta segunda parte quedará clara su supuesta detención.
Escrita por Esther Martínez, David Barrocal, Pablo Roa Fernando San Cristóbal, Javier Gómez y Esther Morales, la serie es protagonizada por Úrsula Corberó ("Física o química"), Álvaro Morte ("El secreto de Puente Viejo"), Itziar Ituño ("Cuéntame cómo pasó"), Paco Tous ("Los hombres de Paco"), Pedro Alonso ("La Embajada"), Alba Flores ("Vis a vis") y Miguel Herrán ("A cambio de nada").
éxito en netflix
Aunque originalmente "La Casa de Papel" fue producida por Atresmedia en colaboración con Vancouver Producciones para su emisión en el canal español Antena 3, Netflix adquirió los derechos y la estrenó en diciembre pasado para sus usuarios alrededor de mundo.
En España, en tanto, se estrenó el 2 de mayo de 2017 por Antena 3 y terminó el 23 de noviembre del mismo año, después de la emisión de 15 capítulos de una hora cada uno divididos en dos partes. Algo que replicó la plataforma de streaming que, sin embargo, emitió primero 13 capítulos de menor duración, para dividir la serie en dos entregas de más episodios.
Y la apuesta de Netflix dio resultado. Pese a que no se trata de una producción original de la compañía, fue un éxito a nivel internacional, convirtiéndose en la serie obligada no sólo en Chile, sino también en países como Argentina, Brasil y Francia, precisamente gracias al alcance de la plataforma de streaming.
Algo que sorprendió en España, donde aunque fue seguida por una cantidad considerable de espectadores, la serie no alcanzó el estatus de fenómeno que le dio su estreno mundial en Netflix, que la tiene como una de las más populares en el portal IMDb y como tema obligado en redes sociales, siendo comentada por personalidades tan diversas como Romeo Santos y el futbolista brasileño Neymar.