Bachelet fue recibida por el emperador Akihito en su última actividad en Japón
VIAJE. La cita tuvo lugar en el Palacio Imperial nipón y duró unos 30 minutos.
La Presidenta Michelle Bachelet, de viaje en Japón desde el jueves de la semana pasada, fue recibida ayer por el emperador Akihito, horas antes de que abandonara el país asiático en su última gira internacional antes del cambio de Gobierno del próximo 11 de marzo.
Tras la cita, Bachelet informó, a través de su cuenta de Twitter, que "conversamos sobre la fortaleza de la relación entre Chile y Japón, reflejo de los 120 años de amistad y de los horizontes compartidos sobre cómo avanzar hacia un mundo más integrado y justo"
Akihito recibió a Bachelet a eso de las 10:20 locales a las puertas del Palacio Imperial, donde los dos celebraron una reunión de unos 30 minutos en un ambiente "familiar", según confirmó a la agencia de noticias española EFE la Casa Imperial nipona.
La Presidenta y el emperador, según se informó tras la reunión, comentaron la visita del día anterior de Bachelet a Nagasaki y la que hizo en 2007 a Hiroshima, ambas ciudades víctimas de ataques nucleares en la II Guerra Mundial.
"Todos los países tenemos que hacer un esfuerzo para erradicar los ataques nucleares", explicó la Presidenta, quien mostró su respeto hacia el pueblo japonés "por haberse recuperado tras la guerra y el terremoto y tsunami de marzo de 2011.
En ese sentido, la Mandataria criticó durante su visita las constantes amenazas emitidas por Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte.
El viernes, Bachelet se reunió con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, con el que celebró una reunión en la que ambos mandatarios destacaron el valor del nuevo TPP para impulsar sus relaciones comerciales y combatir el proteccionismo.
Su agenda continuó el sábado con una visita a Nagasaki, donde rindió homenaje a las víctimas del bombardeo atómico al término de la II Guerra Mundial y abogó por "un mundo libre de armas nucleares".