Dirigentes exigen un mejor servicio de recolección de basura
UNIÓN COMUNAL. Criticaron a la actual empresa y pidieron más fiscalización. Gestión Ambiente, a cargo de esta labor, señaló que los contenedores son mal utilizados.
"Puerto Montt necesita contar con un mejor servicio de recolección de basura, con capacidad de fiscalización municipal y una comunidad vigilante y responsable", señalaron los dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbana y Rurales de Puerto Montt.
Los dirigentes criticaron a la actual empresa Gestión Ambiente, a cargo de estas labores en la ciudad, y señalaron que no se cumple con esta función en los sectores poblacionales.
Para Hernán Navarro, presidente de la Unión Comunal, en el último tiempo se han dado algunas situaciones que dan cuenta del problema en la ciudad.
"Existe una mayor cantidad de basura como resultado de una cultura desechable, donde las empresas de bienes de consumo no se responsabilizan por sus envases, especialmente de plástico, vidrio y papel", adujo.
A ellos de suma -de acuerdo a Navarro- la presencia de mayor cantidad de basura voluminosa que se deposita alrededor de los contenedores.
"Además, existe una mayor población que sobrepasa el cálculo de distribución de contenedores que se hiciera al inicio de la actual licitación en el 2010", comentó.
Entre las zonas más afectadas en la ciudad, por la falta de continuidad en la recolección de los desechos domiciliarios, están Mirasol y Alerce, justamente los puntos más habitados.
"En general, el descuido de la empresa (Gestión Ambiente) es notorio, porque la frecuencia necesaria para Alerce, debe ser mayor, pero se suma además que el servicio no ha tenido variación en los últimos 8 ó 10 años", aseguró Rodrigo Borja, vicepresidente de la Unión Comunal.
Multas
El concejal (RN) Rodrigo Wainraihgt dijo que ha sido crítico por la ineficiencia en la recolección de los residuos domiciliarios, porque la empresa a cargo en materia ambiental no ha cumplido.
Wainraihgt añadió que ha remitido una serie de oficios para contar con soluciones, y debido a los problemas registrados en los días festivos, "pedí que se apliquen las multas correspondientes por no actuar a tiempo en este tipo de problemas. Queremos un cambio y la gente también quiere un cambio, porque lleva más de 8 años la actual empresa a cargo de esta labor y es bueno que se renueve. Hemos estado trabajando en una licitación que a otras empresas les puede interesar", anotó.
Para el concejal, en estos momentos se debe aprender de los errores, como ocurrió con el Plan Regulador, y buscar soluciones.
"Es necesario contar con siete fiscalizadores y contar con una buena flota de camiones, que sea moderna. Necesitamos además que el contrato sea para una comuna en crecimiento. Es una decisión importante para la ciudad, pensando que esta es un área metropolitana", apuntó.
$300 millones
El concejal (PS) Fernando España dijo que en estos momentos se está próximo a una nueva licitación para lo que es el retiro de la basura.
España señaló que a Gestión Ambiente se le cancelan 300 millones de pesos mensuales por cumplir con esta labor, y además están interesados en participar de la licitación.
"La empresa ha dado muestras de no cumplir con el principal objetivo de dicha licitación, que es mantener una ciudad en la cual los cerca de tres mil contenedores estén en condiciones de ser usados por nuestros vecinos. Son ocho los camiones que la empresa Gestión Ambiente debería mantener operativos, y con ellos retirar los residuos sólidos domiciliarios, pero estos no necesariamente están día a día operativos", criticó.