Parlamento por la ventana
Quedan dos meses y unos días para que el actual gobierno termine, pero el frenesí legislativo está tirando, literalmente, el parlamento por la ventana, tratando de aprobar leyes a cualquier costo. La racionalidad jurídica exige la debida ponderación, pues es el bien común el que está en juego. Por eso, llaman la atención las presiones para legislar a "toda máquina" de un gobierno que ha tenido un rechazo mayoritario y permanente a sus reformas, siendo ampliamente derrotado en las últimas elecciones presidenciales.
Más aun, cuando se trata de proyectos como la identidad de género con graves repercusiones para los hijos y la familia, sacando de la tutela de los padres la educación de sus hijos, que quedarán sujetos a una contra- cultura que destruye lo humano y su identidad; y la misma reforma educacional que, más temprano que tarde, deberá ser revisada, pues pretende el control de la autonomía universitaria mediante la asignación de recursos estatales.
Y una lista no corta de otras iniciativas legales, como la reforma tributaria, que necesitan ser adecuadas para alcanzar los objetivos planteados.
Chile quiere mirar al futuro con esperanza y para eso necesita racionalidad y preocupación por dignificar a los más pobres y desvalidos con trabajo y productividad.
La justicia exige responsabilidad con la persona humana, pues ella es el sujeto del cambio y no la ideología de turno que, desde totalitarismos estatales manifiestos y encubiertos, rompe la unidad de la familia, confundiendo lo que es el matrimonio entre un hombre y una mujer, y el mismo derecho a la vida de los más vulnerables e indefensos con el aborto que daña a la madre y al hijo por nacer de manera inexorable y definitiva.
P. FCO. JAVIER ASTABURUAGA O.
Viaje de la Presidenta
Con motivo del viaje a Cuba de la Presidenta, me asalta una serie de preguntas sobre las razones para realizar este viaje, estando a sólo un par de meses para entregar su mandato; y más asombro me produce el hecho de que la Comisión de Relaciones del Senado, lo haya aprobado.
Seguramente, estos sacrificados parlamentarios estarán incluidos en la comitiva de doña Michelle, sin importarles un comino el gasto que ello significa para el país.
Al respecto, sería interesante conocer en detalle todos los viajes que se hicieron al exterior, quiénes participaron en ellos y cuál fue el costo esas giras.
A ojo de buen mediero, estimo que la Presidenta se dio el lujo de viajar por todo el mundo y que realizó, por lo menos, dos viajes mensuales durante su período presidencial y todo a costillas de las finanzas del país.
ALDO FORNO BAS.
Sobre el aborto
Mientras los dirigentes políticos se están repartiendo los cargos del próximo gobierno, se están practicando abortos de criaturas inocentes.
Muchas personas fuimos a votar por Sebastián Piñera en segunda vuelta, porque se nos aseguró que como primera medida de su gobierno se iban a derogar todas las disposiciones que llevan a un aborto libre. Ahora oímos a algunos de sus asesores de que no se va revisar esta ley y como respuesta: un silencio de las organizaciones por la vida.
La visita de S.S. Francisco es la única alternativa para que el gobierno y los parlamentarios que se declaran contra el aborto, actúen. San Juan Pablo II, mensajero de la vida, en su visita junto con asegurar una salida pacífica a la democracia, obtuvo la derogación del aborto del código sanitario (resquicio por los que se practicaban miles de abortos).
Hoy S.S. Francisco, junto a los llamados por una mayor solidaridad social con los más débiles, puede incluir a las criaturas que están por nacer aunque hayan sido objeto de una violación.
OLGA FERNÁNDEZ CÁRDENAS.
Desafíos previsionales
El triunfo presidencial de Sebastián Piñera fue contundente, y lo fue también para el sistema de capitalización individual, mal llamado sistema AFP. Las propuestas previsionales de su programa van en el camino correcto, modificando los parámetros del modelo de una manera técnica. Por un lado, se aumenta la tasa de cotización en un 4% -a cargo del empleador- que va directo a las cuentas de los trabajadores, y por otro lado, entrega incentivos para el retraso de la edad de pensión. Para las pensiones más bajas, un incremento de recursos fiscales al pilar solidario será de gran ayuda. Pero también se debe trabajar fuerte en acercar el sistema previsional a los afiliados, para que sientan sus ahorros como propios. Una opción sería entregar entre un 5% y 15% del total de los ahorros al pensionarse, para quienes superen un mínimo de años cotizados, y cuya pensión supere a la máxima del aporte previsional solidario, actualmente en $309.000.
EDUARDO JEREZ SANHUEZA.