Erwin Schnaidt Ávila
E l segundo día de paro de los empleados fiscales acentuó las diferencias que surgieron en la movilización del pasado 14 y 15 de noviembre, cuando la Anef declaró que fueron expulsados de la Mesa del Sector Público (MSP).
Desde cerca de las 8 de la mañana de ayer, y durante 40 minutos, unas 600 personas mantuvieron interrumpido el tránsito en avenida Salvador Allende con Benavente. Tras ello, marcharon hacia la Plaza de Armas de Puerto Montt, sin que se generaran incidentes.
Alejandra Aguilar, dirigenta nacional de la MSP y presidenta de la Agrepa (que reúne a asistentes de la educación), anticipó que aunque la convocatoria terminaba ayer, resolvieron extenderla hasta hoy, luego que las negociaciones con el Gobierno, por un reajuste de sueldos, se dilatara para esta jornada.
"Continuamos en paro mañana (hoy) viernes, esperando la reunión con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. Nuestras bases deben estar atentas para ver qué pasará el fin de semana y el lunes", cuando debería ingresar ese proyecto al Congreso.
En la intendencia
En esa manifestación no participaron los funcionarios adheridos a la Anef, quienes realizaron un acto público, acompañado de presentaciones musicales, en el frontis del edificio del Gobierno Regional, donde anunciaron que hoy vuelven a trabajar. También exigieron la intervención del intendente Leonardo de la Prida, para que canalice sus demandas ante el Ejecutivo y parlamentarios.
Pamela Espinoza, presidenta regional de la Anef, explicó que ese petitorio lo plasmaron en una carta dirigida al propio De la Prida.
En ella pidieron no sólo el reajuste, sino que estabilidad laboral y poner fin a las vinculaciones mediante contratos a plazo fijo y a honorarios.
Estableció que sólo un 13 % de los 15 mil funcionarios públicos de la región, son empleados de planta: "La precariedad laboral ya no se puede aceptar. El modelo tiene que cambiar".
A nivel de consultorios, el paro finaliza hoy. Y aunque dispusieron de turnos éticos, hay malestar entre los usuarios.
En los 5 Cesfam entregan medicamentos y leche; hay curaciones y atenciones médicas para Control de Niño Sano y Adultos Mayores. Para responder a eventuales emergencias, está disponible un médico, enfermera y kinesiólogo.