Parten trabajos de 8 kilómetros de cortafuegos para proteger a la ciudad de incendios forestales
PUERTO MONTT. Soldados del Sangra trabajan junto a brigadistas de Conaf, para construir una línea defensiva para este verano. Municipalidad los apoya con maquinaria pesada.
Más de 70 hombres, con el apoyo de maquinaria pesada, iniciaron el trabajo para construir ocho kilómetros de cortafuegos en 25 puntos críticos de Puerto Montt, donde existe una alta presencia de chacay o espinillo, arbusto altamente combustible que genera riesgo de incendios forestales.
Efectivos de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brife) del Regimiento Sangra, junto a personal de Conaf, y una excavadora frontal proporcionada por el municipio, trabajaron en el despeje de un área estratégica del sector norte de la ciudad: las inmediaciones del Hospital de Puerto Montt.
"Elegimos este lugar para iniciar este plan de cortafuegos preventivos, el que está contenido en la estrategia nacional para el control de incendios forestales, porque aquí hay infraestructura clave como lo es el principal centro de salud de la región y una planta captadora de agua potable, recintos que hay que proteger", explicó el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida.
La autoridad advirtió que las lluvias de esta primavera han generado condiciones favorables para el crecimiento del arbusto combustible.
"Esto se puede quemar en enero, febrero o marzo incluso, por ello estamos atentos con un plan reforzado para enfrentar este riesgo. Partimos en Puerto Montt, porque aquí se registran más del 90% de los focos de incendio", agregó De la Prida.
Por su parte, el ingeniero forestal y director regional de Conaf en Los Lagos, Luis Infante, explicó que "este es un trabajo preventivo clave. En años anteriores hemos construido más de cuatro mil metros de cortafuegos. Contando con los recursos necesarios, deberíamos en esta temporada llegar a más de el doble".
En cuanto a las zonas más críticas, indicó que Puerto Montt es el área con mayor riesgo de incendios forestales, y dentro de la comuna hay puntos vulnerables como Lagunitas, el sector norte cercano al hospital, Alerce y la Vara. En los últimos cinco años más de 2 mil 300 hectáreas de vegetación fueron consumidas por el fuego en la capital regional.
Una de las temporadas más complejas fue la del verano -otoño de 2015, cuando se registró la denominada crisis del humo. Ese año, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt concurrió a 951 llamados por incendios de pastizales. De ellos 936 se registraron en sectores urbanos, en lo que se denomina incendios de interfase.
El director de Conaf advirtió que junto a la capital regional, "otras áreas complejas de incendios forestales son la comuna de Dalcahue en la isla de Chiloé y la comuna de Palena. Este año, entre las brigadas de Conaf y el Ejército, contaremos con 300 combatientes del fuego para el control de incendios, apoyados con medios aéreos", precisó.
Recursos municipales
El alcalde Gervoy Paredes precisó que como la mayoría de los incendios forestales que se registran en Puerto Montt son urbanos, impactan negativamente en la población.
"Debemos estar en alerta ante este escenario, por lo que tenemos a todos nuestros departamentos municipales activados para enfrentar y prevenir el fuego. Nuestras maquinarias están disponibles para construir estos cortafuegos, y si nuestros vehículos propios no son suficientes, estamos en condiciones de arrendar más equipamiento de este tipo", sostuvo el edil.
Paredes también indicó que las nuevas cámaras de televigilancia instaladas en distintos puntos de la ciudad, pueden detectar el humo, y con ello apoyar la detección temprana de los focos para su rápida extinción.
"El año pasado desarrollamos este plan preventivo de manera exitosa, ya que prácticamente no hubo siniestros de este tipo en nuestra comuna. También, entregamos una subvención a nuestros Bomberos, para la adquisición de uniformes especialmente diseñados para el combate de incendios forestales, los que incluso fueron utilizados por los voluntarios que se desplazaron a la zona central en la emergencia de febrero", recordó el alcalde Paredes.
Incendio en La Vara
A pocas horas del inicio de la campaña preventiva, un incendio de matorrales en el sector de La Vara. A las 22.34 horas del miércoles voluntarios de las Segunda y Novena compañías de Bomberos concurrieron a sofocar el fuego con dos carros y un camión aljibe en las cercanías de las dependencias del Colegio Médico de Puerto Montt, en una muestra que los incendios están latentes en la capital regional.